Más sobre:

Río 2016

,

Etiopía

“Si vuelvo a Etiopía, probablemente me maten”. El etíope Feyisa Lilesa dijo estas palabras minutos después de haber ganado la medalla de plata para su país, en la maratón masculina de Río 2016 . ¿Por qué la vida de un medallista olímpico correría peligro? Pregunta válida si se considera que lo usual es que todo deportista que vuelve con una medalla de los Juegos Olímpicos es recibido en su país como un héroe nacional, a veces casi en aires de santidad.

En el caso de Feyisa Lilesa , ¿qué hizo, por qué lo quieren matar? Por la celebración que hizo al cruzar la línea de meta, luego de correr los 42 kilómetros de la competencia. Una simple cruzada de brazos alzados le puede costar la existencia cuando vuelva a Etiopía tras alanzar el podio en Río 2016 .

Los brazos cruzados en alto, tal como lo hizo Feyisa Lilesa, son el símbolo de la resistencia de la tribu Oromo ante la violencia que el gobierno etíope ejerce sobre sus miembros. Y no es poca cosa.

LO QUE PASA EN ETIOPÍA

Sucede que desde fines del años pasado, los oromos se han enfrentado pacíficamente al gobierno central de Etiopía. Este busca ampliar los límites de Addis Abeba , capital del país africano. No obstante, ello implica desaparecer pequeños pueblos y villas de los oromos, la etnia más grande del Etiopía, país que siempre destaca en competencias de fondismo, como la maratón, la que practica Feyisa Lilesa .

De acuerdo a Human Rights Watch , desde noviembre de 201, el gobierno etíope ha asesinado a al menos 400 personas de la etnia oromo, y ha dejado heridas a otras miles de miles, durante las protestas ya señaladas.

“Las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud (…), matando a personas durante redadas masivas, y torturar a los manifestantes detenidos”. Esta descripció es parte de un informe de Human Rights Watch, que incluyó entrevistas a 125 testigos. “Debido a que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Oromia estaban entre los primeros manifestantes, muchos de los detenidos o muertos eran niños menores de 18 años”, reza otra parte del informe. Aquí, un video, para que conozcas más de lo que pasa en Etiopía:

“Si no soy asesinado, me pondrían en prisión. Si no me encarcelan, me impedirán salir del aeropuerto”, continuó Feyisa Lilesa, cuando los periodistas en Río 2016 le preguntaban por la particular celebración y las consecuencias que tendría si vuelve a Etiopía . “Ya tengo una decisión. Tal vez me vaya a otro país”, aseguró a la prensa.






Por lo pronto, varios medios de comunicación han llamado a Feyisa Lelisa “el verdadero héroe de Río 2016 “.