Río 2016: Mira los adelantos tecnológicos de los atletas olímpicos

Río 2016 es el nuevo laboratorio de la tecnología deportivas: cascos, zapatilla y trajes de baños convierten atletas en superhumanos.

Río 2016 es el nuevo laboratorio de la tecnología deportivas. (Foto: Archivo)

Río 2016 es el nuevo laboratorio de la tecnología deportivas. (Foto: Archivo)

Más sobre:

Río 2016

,

Tecnología

Río 2016 una vez más se volverá tendencia, esta vez por el artefacto más impresionante hasta el momento: un gorro que parece salido de la última saga de ‘Star Wars’, pero que en realidad se utilizará para la prueba de Decatlón, competencia de atletismo masculino que durante dos días comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos).
Este ‘casco inteligente’, será usado por el estadounidense Ashton Eaton, y le permitirá enfriar la cabeza más rápidamente durante el intercambio de modalidades. Su interior está relleno de agua lo que baja mucho más rápido la temperatura del cuerpo.

No corren vuelan
Pero quienes será las vedettes de los J.J. O.O., son las velocistas norteamericanos Allyson Felix y Shelly –Ann y lucirán unas zapatillas superespeciales. Este calzado posee clavos con longitud y orientación irregular y colocados de manera estratégica para impulsar al atleta hacia adelante con mucha más potencia.

Este es un diseño de Nike y se llaman ‘Air Vapormax Flyknits’. Cuentan además con una estructura rígida en forma de panal que otorga al corredor golpear la superficie con mayor fuerza.

Cintas mágicas
Aliviar dolores musculares con cintas elásticas no es un tema de hoy para los atletas de alto rendimiento. Pero estas cintas para corredores son distintas a las demás. También dioseñadas por el gigante norteamericano esta bandas no solo sostiene al musculo, sino cuenta con espuelas para redirigir el aire en diferentes direcciones y contrarrestar la resistencia del aire dependiendo de la prueba que se desarrole.

Gafas de Ipanema
El voleibol playa, ahora no solo serpa atractivo por los bikinis, sino también por unos nuevos lestes de sol inspirados en los deportes de nieve que regulan la cantidad de sol que llega a sus ojos. Esta reducción de la refracción de los lentes Oakley permitirá responder a un balón que supera los 80 kilómetros, mejorando así el contraste de los objetos. La campeona de voleibol Kerri Walsh no se los quita ni en la ducha y también algunos ciclistas de Rio 2016.

Gorros en 3D
Hacer la menor resistencia en el agua es el objetivo de todo nadador, es por ello que la compañía Speedo escaneó el cráneo de todos sus patrocinados en rio 2016 y con tecnología 3D lograron que el material elástico se adhiera de forma perfecta a la cabeza de los deportistas, reduciendo la cantidad de agua filtrada. Incluso nadadores calvos lo usarán.

Piel de tiburón
Ser el más rápido en la piscina siempre requiere de ayuda extra. Los trajes de baño que ha creado la firma Arena son los ‘PowerSkin Carbon-Pro’ demostraron en Londres 2012 su efectividad con 35 medallas: 10 de oro, 14 de plata y 11 de bronce.

Este año llegaron con el ‘PowerSkin Carbon-Ultra’ que fuerza al cuerpo a tomar una posción ideal dentro del agua: conecta algunos músculos e incomunica los movimientos de la parte superior del cuerpo con los del inferior. Optimizando el desgaste de energía dentro de la pileta.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter