‘El buen rey león’

Esta fábula habla sobre la política.

‘El buen rey león’, fábula de Esopo.

‘El buen rey león’, fábula de Esopo.

Más sobre:

Literatura

Las fábulas de Esopo, que nos enseñan principios de buena conducta con relatos en que animales, cosas y personas interactúan, traen enseñanzas en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En la fábula ‘El buen rey león’, que en algunas traducciones aparece como ‘El rey león’, se narra la historia de un león que no era malvado, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena criatura, que llegó a convertirse en rey de una región donde gobernaba a todos los demás animales.
Bajo el reinado de este buen felino se celebró una reunión general de los animales para disculparse entre sí y recibir una satisfacción mutua por los enfrentamientos que habían tenido en el pasado.

De esa manera, los animales conversaron sobre sus diferencias y por eso el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, así como otros rivales de antaño.

La liebre, vieja y astuta por los años, exclamó entonces mirando tímidamente a su alrededor:

- He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes. Inmediatamente después de pronunciar esa frase, la liebre corrió lo mejor que pudo y huyó a toda velocidad.

La moraleja o enseñanza de esta fábula de Esopo es que cuando en un Estado se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos, pero siempre deben ser precavidos y cuidarse de que los poderosos puedan dañarlos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.