‘Collacocha’, conoce más de este clásico del teatro nacional

‘Collacocha’ es un clásico de la dramaturgia peruana del siglo XX, escrito por Enrique Solari Swayne.

‘Collacocha’, gran obra del teatro peruano.

‘Collacocha’, gran obra del teatro peruano.

Más sobre:

Literatura

‘Collacocha’ es una conocida obra de teatro del dramaturgo peruano Enrique Solari Swayne, quien empezó a escribirla en 1954 y se estrenó con mucho éxito en 1956.

‘Collacocha’ cuenta la historia de un campamento a 5 mil metros de altura, donde el ingeniero Claudio Echecopar dirige con mano férrea los trabajos de construcción de una carretera que atraviesa los Andes peruanos para comunicar la zona de la selva con la región costeña. Para ello, se perforan una serie de túneles con el objetivo de facilitar el paso de camiones.

Junto a él trabajan otros ingenieros más jóvenes y cientos de obreros indios, en su mayoría que arriesgan sus vidas en los socavones. Sobre el campamento hay una laguna: es la laguna de Collacocha, que amenaza la construcción.

La tragedia empieza con las advertencias de Soto, el capataz de la obra, quien desde su puesto alerta a Echecopar que el nivel de la laguna había descendido, y que eso significaba que el agua se estaba filtrando y amenazaba con inundar los trabajos.

Sugiere desalojar la zona, pero Echecopar, no está dispuesto a demorar los avances. Cuando Soto le dice que “la muerte ronda en ‘Collacocha’ ”, Echecopar le contesta “pues anda y acuéstate con ella”…

Sobreviene el comienzo de la catástrofe, porque se cumplen las predicciones de Soto, se produce el aluvión y este muere, junto a otros 180 obreros. Pasaron cinco años de la tragedia y Echecopar es un hombre destrozado por los recuerdos, por esos hombres que murieron por su causa según él. Solo cuando siente en la noche la voz de Soto, quien le dice que no se torture más y que duerma tranquilo, Echecopar encuentra el perdón esperado.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.