¿Cómo ocurrió el Descubrimiento de América?

Cristóbal Colón llegó a nuestro continente hace 523 años. El 12 de octubre de 1492 se inició la conquista europea que transformó al mundo.

El Descubrimiento de América.

El Descubrimiento de América.

Más sobre:

Hechos históricos

La historia de la humanidad dio un giro radical con la llegada de la expedición española dirigida por Cristóbal Colón al llamado Nuevo Continente.
Hace 523 años, un día como hoy, el viernes 12 de octubre de 1492, se registró el llamado ‘encuentro de dos mundos’. Eran las 2 de la madrugada y el vigía de la Pinta (miembro de la expedición junto a los barcos la Niña y la Santa María), el marinero Rodrigo de Triana, divisó tierra. Europa y América se encontraban oficialmente.

Horas después de avistada la tierra, con la salida del sol, Cristóbal Colón desembarcó en la isla a la que llamó Guanahaní (se afirma que sería una de las Islas Bahamas) y tomó posesión de ella en nombre de los reyes de España. Nativos amistosos recibieron a los españoles.

Después, la expedición llegó a las islas de Cuba y La Española. Tras encallar la Santa María, el 25 de diciembre de 1492, la expedición retornó a España solo en la Niña y la Pinta llevando productos de la zona, pero también a nativos esclavos, signo del espíritu colonialista y de dominación del viaje a América.

El 15 de marzo de 1493, los barcos con Cristóbal Colón entraron al puerto de Palos de la Frontera, de donde habían partido en busca de una nueva ruta a las Indias Orientales (Asia).

El nombre de América fue señalado en 1507 en honor al cartografista Américo Vespucio, quien publicó mapas del llamado Nuevo Continente.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.