Conoce más sobre Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño caliente el mar peruano y también eleva, transitoriamente, la temperatura ambiental en América del Sur, provocando lluvias inusuales.

Redaccion Trome

Más sobre:

Fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno meteorológico cíclico, repetido en períodos irregulares de entre tres y ocho años, y que modifica el normal equilibrio climático de Asia, Oceanía y América (con especial énfasis en Sudamérica y Perú) por el calentamiento de las aguas marinas. Esto conlleva a cambios en la fauna marina, altas temperaturas atmosféricas y sequías, así como lluvias torrenciales según la zona a la que se afecta.

Existen reportes del fenómeno de El Niño desde hace varios miles de años, aunque se afirma que pescadores del puerto de Paita, en Piura, le otorgaron ese nombre porque el sistema de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú, que circula desde la costa central de Chile por el sur hasta frente a las costas norteñas de Perú, se calentaba en la época de Navidad o del Nacimiento del Niño Jesús.

Su nombre científico es Oscilación del Sur El Niño y se le conoce mundialmente como El Niño-Southern Oscillation (Enso, por sus siglas en inglés). Este año tendremos un fenómeno de El Niño moderado, según anuncian los científicos.
En el sureste asiático, El Niño trae sequía (falta de lluvias) enfriamiento del océano, escasas nubes y alta presión atmosférica.

En cambio, en América del Sur y Perú, en particular, el calentamiento de la Corriente de Humboldt genera pérdidas pesqueras (reducción de la pesca), períodos muy húmedos con lluvias intensas en la costa, mayores temperaturas ambientales y baja presión atmosférica.