Más sobre:

Perú

,

Río Amazonas

El río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, nace en Perú y también recorre Colombia y Brasil, en América del Sur.

Su nacimiento es en la quebrada Apacheta, en las faldas de la montaña Quehuisha, en Arequipa, a cinco mil 170 metros sobre el nivel del mar. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico (Brasil) alcanza una longitud de siete mil 62 kilómetros.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de mil ríos tributarios o anexos de importancia, de los cuales 25 son ramales o afluentes que superan los mil kilómetros de longitud.

Su cuenca o área de drenaje es la mayor del mundo con siete millones 50 mil kilómetros cuadrados. La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Suda-mérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Cuando el Amazonas llega a Brasil recibe el nombre de Solimões y recién volverá a llamarse Amazonas cuando sus aguas barrosas se unan a las aguas negras del río Negro, mezclándose lentamente a lo largo de 230 kilómetros.

En torno al río Amazonas, que es navegable en la mayor parte de su curso, está la selva amazónica que, además de tener una amplia flora y fauna, posee una gran reserva de agua. Su caudal (volumen de agua) promedio anual es de 230 mil metros cúbicos por segundo y alcanza a los 300 mil en tiempo de lluvia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.