Lima: Conoce más de la pileta de la Plaza Mayor

Entérate de algunas cosas importantes que no sabías de la pileta de la Plaza Mayor de Lima.

Entérate de algunas cosas importantes que no sabías de la pileta de la Plaza Mayor.

Entérate de algunas cosas importantes que no sabías de la pileta de la Plaza Mayor.

Más sobre:

Lima

Lima, capital del Virreinato del Perú, fue fundada el 18 de enero de 1535 y debió esperar 43 años y medio para que su Plaza de Armas (o Plaza Mayor) tenga una pileta que ordenó construir el entonces virrey Francisco Álvarez de Toledo.

La inauguración fue el 21 de octubre de 1578 y ella tenía un balaustre y una sobretaza, esta última con ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza había una bola con un escudo (a un lado con las armas de la ciudad) de donde salía toda el agua sobre la taza.

Esa primera pileta fue reemplazada por otra mandada a construir por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, que fue inaugurada el 8 de setiembre de 1651, una fecha en la que este jueves se cumplen 365 años.

A esta segunda pileta, que con algunas refacciones se mantiene hasta la actualidad, se le agregó el llamado Ángel de la Fama o de la Anunciación, figura escultórica con un clarín en la mano derecha y una bandera con las armas de la ciudad en su mano izquierda. En 1900, el entonces alcalde de Lima, Federico Elguera, ordenó arreglar la Plaza de Armas y su fuente, pero el Ángel de la Fama cayó y desaparecieron sus piezas, por lo que recién en 1997 se volvió a colocar una réplica del mismo que hoy es objeto de la restauración de la pileta.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.