Manuel Scorza: Descubre la vida de este gran escritor peruano

Manuel Scorza fue un poeta, novelista, editor y promotor cultural peruano.

Conoce la vida y obra de Manuel Scorza.

Conoce la vida y obra de Manuel Scorza.

El escritor peruano Manuel Scorza Torres nació en la Maternidad de Lima, el 9 de setiembre de 1928, y de seguir con vida cumpliría esta semana 88 años.
Su temprana muerte, en un accidente aéreo en Madrid (España), el 27 de noviembre de 1983, cortó abruptamente su carrera de poeta, novelista, editor y promotor cultural.

Manuel Scorza vivió parte de su niñez en Acoria (Huancavelica), donde la influencia andina lo marcó de por vida, y de vuelta en la capital estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. En 1948, a los 20 años, salió exiliado a Francia por el golpe militar del general Manuel A. Odría.

En 1955 Manuel Scorza publicó su primer poemario, ‘Las imprecaciones’, y en 1956 empezó a dirigir la edición de los Populibros, obras de autores progresistas que llevó al pueblo a bajo precio.

Su primera novela, ‘Redoble por Rancas’ (1970), que integra un ciclo denominado ‘La balada’, es un relato basado en la historia real de la comunidad campesina de San Antonio de Rancas, en Pasco, víctima de los abusos de un juez y una minera norteamericana que se apropió de sus terrenos con apoyo policial.

Manuel Scorza también escribió las novelas ‘Historia de Garabombo el Invisible’ (1972), ‘El jinete insomne’ (1977), ‘Cantar de Agapito Robles’ (1977) y ‘La tumba del relámpago’ (1979), relatos con rasgos poéticos de las injusticias contra la población andina.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.