'Mi planta de naranja-lima': resumen del libro que ha marcado a millones [VIDEO]

Mi planta de naranja-lima es una obra del escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos.

Conoce la novela ‘Mi planta de naranja-lima’.

Conoce la novela ‘Mi planta de naranja-lima’.

Más sobre:

Literatura

Mi planta de naranja-lima fue publicada en 1968, en Brasil. En esta novela, su autor, José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 1920), plasmó varias escenas de su propia niñez que continuó en el libro ‘Vamos a calentar el sol’.

Mi planta de naranja-lima ha sido traducida a más de 32 idiomas y publicada en más de 20 países. En muchos de ellos es un libro leído en todas las escuelas primarias. ¿Y de qué trata? Comencemos de una vez.

Mi planta de naranja-lima narra la historia de Zezé, un niño inteligente y sensible de 5 años que habita en una favela (barrio de gran pobreza en Brasil) con su padre, desempleado; su madre, que trabaja en una fábrica; y sus hermanos: Jandira, Antonio, Luis y Gloria, quien lo defiende de los maltratos de sus papás y demás hermanos.

Zezé encuentra, cerca de su casa, un pequeño árbol de naranja lima y lo bautiza como ‘Minguito’ o ‘Xururuca’. Este se convierte en su amigo imaginario y con él comparte sus experiencias. En su imaginación, ‘Xururuca’ es un ser fantástico, que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar. En una de sus travesuras, Zezé conoce a Manuel Valladares, dueño del mejor coche de la ciudad, quien se compadece del niño al verlo herido y lo asiste.

Ambos entablan una tierna amistad, que será interrumpida por la muerte de Manuel, provocada al ser arrollado por el ferrocarril de la ciudad (El Mangaritaba). Sumado a esto, la familia de Zezé decide cortar el árbol de naranja lima que lo acompañó en sus peores momentos, aumentando su dolor. La obra finaliza con una carta de Zezé a Manuel Valladares, reflexionando sobre los sentimientos que ha tenido a lo largo de su vida y que lo llevaron a madurar de golpe.

Aquí te dejamos la película basada en la novela de Mi planta de naranja-lima :