Miguel de Cervantes Saavedra y el 'Quijote'

Mañana se cumplen 400 años de su muerte y hoy recordamos su vida y su obra cumbre.

Miguel de Cervantes y el Quijote.

Miguel de Cervantes y el Quijote.

Más sobre:

Literatura

El 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, la obra más grande en lengua española y una de las más importantes en el mundo de la literatura.

A 400 años de la muerte de su autor, aquí ofrecemos un resumen de la famosa novela.

Alonso Quijano es un hidalgo, un noble empobrecido de unos 50 años, que vive en una aldea de la región La Mancha, a comienzos del siglo XVII. De tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y cree ser un caballero andante. Se nombra a sí mismo como ‘don Quijote de la Mancha’.

Sus intenciones son ayudar a los pobres y conseguir el amor de Dulcinea del Toboso, que en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo.
Sobre su caballo Rocinante sale al campo, con la idea de realizar hazañas heroicas, pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad.

Vuelve a su casa y nombra al labrador Sancho Panza como su escudero. Apenas sale con Sancho, don Quijote encuentra unos molinos de viento y los ataca, creyendo que son gigantes. Tras hacer penitencia en un bosque, sus amigos un cura y un barbero lo engañan y lo llevan a su aldea en una jaula.

En la tercera salida, don Quijote y Sancho llegan a Barcelona y, en una playa, es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna (uno de sus amigos disfrazado). Don Quijote vuelve a su aldea muy enfermo y justo antes de morir, recupera la razón y pide perdón a todos por sus locuras.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.