Más sobre:

Portugal

,

Escolar

Hoy descubrirás que el escritor José Saramago, el futbolista Cristiano Ronaldo y el importante navegante Vasco da Gama tienen algo muy importante en común. Los tres nacieron en Portugal, país que este año conquistó la Eurocopa y del cual puedes conocer más que su desempeño en el fútbol.

Este país, cuya capital es Lisboa, está situado en Europa. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico.

Aunque en la actualidad tiene una población de aproximadamente 10 millones de habitantes, durante los siglos XV y XVI fue un imperio que se extendió desde las Indias Orientales (antiguo nombre que se le dio a Asia) hasta Brasil, con el que comparte el idioma portugués. No obstante, fue perdiendo sus colonias cuando estas se independizaron. Luego vivió bajo la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, entre 1933 y 1974, año en que cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986, este país ingresó en la Unión Europea, asociación económica y política conformada por 28 países, y por el cual cambió su moneda oficial, el Escudo, por el Euro.

Hoy, Portugal es un país desarrollado, pacífico y con una alta tasa de alfabetización. Su gastronomía tiene como base el pan, el bacalao y el aceite de oliva, que se acompaña con una variedad de vinos. Su música tradicional es el Fado, cuyas melodías y letras son melancólicas.

Sin duda es un país que tuvo influencias africanas, asiáticas y americanas, pero que a lo largo de los siglos formó una cultura singular.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.