El Rímac, Río Hablador

El Río Rímac es la principal fuente de abastecimiento de agua para Lima y Callao.

El Río Rímac es la principal fuente de abastecimiento de agua para Lima y Callao.

El Río Rímac es la principal fuente de abastecimiento de agua para Lima y Callao.

Más sobre:

Escolar

Si preguntamos a la mayoría de peruanos cuál es el río más importante del país, la respuesta casi siempre es el Amazonas. Y es válido. Sin embargo, si nos basamos en otros puntos de vista, la respuesta puede ser diferente.
El río Rímac puede ser el río más importante del país . Esto, porque proporciona el agua potable a más de 8 millones de peruanos. Si su curso se interrumpe, la ciudad se paralizaría.

El Rímac nace en las alturas de la Cordillera Central, en los glaciares y nevados que se elevan a más de 5000 msnm, sobre la puna helada de las regiones de Lima y Junín. Una vez derretida la nieve de las montañas, el agua baja por los arroyos y recibe el aporte de riachuelos procedentes de lagunas y quebradas.

Hasta este punto el río puede considerarse ‘vivo’, ya que sus aguas, oxigenadas y cristalinas, sirven de hogar a algas, insectos, peces, camarones y algunos vertebrados. Conforme desciende hacia el océano Pacífico, las condiciones de su entorno varían: Los cerros cubiertos de hierba y bofedales son reemplazados por montañas de relaves tóxicos y desechos mineros, y las quebradas son colmadas con desperdicios provenientes de los asentamientos humanos.

Sus aguas cambian de color, del transparente al pardo, marrón e incluso rojizo. Ya en la costa, se desplaza acarreando más desechos que nutrientes. Discurre por la ciudad recibiendo más y más cantidades de basura, desmonte y todo aquello que el hombre no desea o no sabe dónde destinar. ¿Así tratamos al río más importante del Perú?