El Tratado de Ancón

El Tratado de Ancón se firmó el 20 de octubre de 1883 entre Perú y Chile. El general Miguel Iglesias cedió territorio peruano del sur a los chilenos.

El Tratado de Ancón se firmó el 20 de octubre de 1883 entre Perú y Chile.

El Tratado de Ancón se firmó el 20 de octubre de 1883 entre Perú y Chile.

Más sobre:

Escolar

Declarada la guerra de Chile al Perú, el 5 de abril de 1879, y tras una serie de derrotas peruanas que llevaron a la invasión terrestre de Lima y la ocupación de gran parte de nuestro territorio, los invasores exigieron quedarse con suelo peruano como un botín antes de retirarse.

Aunque la resistencia peruana en la sierra al mando de Andrés Avelino Cáceres fue valiente y tenaz, los chilenos aprovecharon la división entre peruanos y llevaron en 1882 a la presidencia al coronel Miguel Iglesias, quien tras un golpe de Estado planteó entregar Tarapacá, Arica y Tacna a Chile.

Así, al aceptar las exigencias de Chile, el ahora general Iglesias en el poder con apoyo chileno firmó en Ancón, el 20 de octubre de 1883, un día como hoy de hace 132 años, el tratado que mutiló territorio del Perú a favor de los invasores sureños.

Con el Tratado de Ancón, Chile logró, perpetua e incondicionalmente, el dominio sobre Tarapacá y se comprometió a convocar, a los diez años, a un plebiscito para que la población de Tacna y Arica decida con qué país quedarse.

El país del sur incumplió su palabra y se negó al plebiscito para recién en 1929 devolver Tacna y quedarse con Arica gracias a la cesión del entonces presidente Augusto B. Leguía.

“Para firmar el tratado, Chile entregó dinero y armas a Iglesias, a la vez que enfrentó a Cáceres y a todos sus enemigos para mantenerlo en el poder”, confesó después el general británico-chileno de la ocupación en el Perú, Patricio Lynch.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.