Anemia infantil: Signos que pueden alertarte

Si tu pequeño no tiene la energía suficiente para realizar sus actividades diarias, llévalo al médico para que detecte cuál es el problema.

Anemia infantil: Signos que pueden alertarte . (FOTO: Archivo)

Anemia infantil: Signos que pueden alertarte . (FOTO: Archivo)

Más sobre:

Anemia

,

Nutrición

,

Familia

La anemia infantil es una enfermedad que perjudica al niño a corto, mediano y largo plazo. Este mal se genera por la falta de hierro en el organismo, nutriente esencial que permite el correcto desarrollo físico y mental del ser humano.

“Un niño con anemia no tiene la energía suficiente para desenvolverse con normalidad, afectando de esta manera en su rendimiento, capacidad de comprensión y aprendizaje, lo cual podría traer consecuencias a lo largo de su vida”, indicó Aquilina Palomino, magister en Salud Pública e investigadora en Nutrición.

Aquí algunos signos que pueden ayudarte a identificar si tu pequeño padece de anemia:

Palidez en la piel, mucosas y cabello. Debido a un bajo nivel de hemoglobina, encargada de darle el color rojo a la sangre.

Sueño excesivo y apatía. Las células del organismo no reciben el oxígeno suficiente para funcionar óptimamente, generando una sensación perenne de somnolencia y desgano.

Cansancio, fatiga. El corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre.

Bajo rendimiento escolar. El niño pierde su nivel de concentración y aprendizaje en el colegio debido a la falta de energía.

La especialista destacó que en el Perú más de un millón y medio de niños padece de anemia. Por ello recomienda a los padres, incluir en las comidas alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado, pescados y carnes, así como verduras y frutas.