Aprende a distribuir mejor tus gastos escolares

Define un monto a gastar, visita las ferias de útiles, compra en volumen
y ten poder de negociación. Aprende cómo afrontar las compras del colegio.

¡Los gastos escolares!

¡Los gastos escolares!

Más sobre:

Perú

Por: Mariela Celis

A pocos días del inicio del año escolar, la compra de útiles, uniforme y libros, significan un dolor de cabeza para muchos padres cuando no debe ser así. Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, te da diez consejos claves para que el dinero te alcance.

1. Con la lista de útiles en la mano, define qué artículos comprarás y cuáles volverán a ser usados por tu hijo este año. Por ejemplo, tijeras, mochila, lonchera, etc.

2. Haz memoria y recuerda el monto de dinero que gastaste años anteriores en la lista de útiles. Esto te dará una idea del presupuesto que destinarás este 2015.

3. Recuerda que no todo lo debes comprar a inicio del año escolar. Los zapatos o el uniforme de Educación Física, por ejemplo, pueden ser renovados el próximo julio o agosto.

4. Ve la forma de organizarte con los otros padres de familia del salón de tu hijo para hacer una compra en volumen. El costo por producto será menor.

5. Lo más recomendable es acudir a las ferias escolares. Estas son organizadas por las grandes marcas y los precios que encontrarás serán buenos.

6. Si tienes más de un hijo, haz un solo presupuesto incluyendo la lista de todos y compra en conjunto.

7. No tienes que comprar productos de marca. Es ilegal que el colegio te obligue a adquirir artículos con algún distintivo, tampoco te dejes convencer por las preferencia de tu pequeño.

8. Cuando vayas de compras, busca un vendedor con la mayor variedad de productos, así podrás comprar todo en un solo lugar y tendrás poder de negociación en el costo final.

9. Si no te alcanza el dinero, compra con tu tarjeta de crédito de forma revolvente (para pagar al siguiente mes) o en pocas cuotas. Lo que no puedes hacer es extraer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, porque los intereses son muy altos.

10. Si tienes varios hijos y en tu caso, el gasto es mayor en la época escolar, tu mejor opción será pedir un préstamo personal, porque los intereses son más bajos que las tarjetas de crédito.