Más sobre:

Salud

,

Familia

Muchas personas dicen tener ‘piedritas en los riñones’ para referirse a un trastorno médico común en el Perú: los cálculos renales. “Se trata de pequeñas masas sólidas que se alojan en las vías urinarias y tienen diminutas puntas capaces de cortar las mucosas (membranas húmedas que revisten el sistema urinario) y generar infecciones”, explica el nefrólogo de Solidaridad Salud, Agustín Quevedo.

CAUSAS
La función de los riñones es eliminar los desechos de la sangre a través de la micción. Esa orina contiene calcio, fosfato y ácido úrico que, en grandes cantidades, forman cálculos. “Es vital una alimentación balanceada y beber agua para facilitar la depuración.

SÍNTOMAS
El padecimiento tiene factor hereditario y es posible que no presente síntomas. Sin embargo, los pacientes señalan padecer dolores punzantes en la zona abdominal o en un costado de la espalda.

TRATAMIENTO
Los cálculos de hasta un centímetro son eliminados administrándole al paciente cloruro de sodio (similar al suero), con el que podrá desecharlos por medio de la orina. Si tienen un tamaño mayor, se procede a la cirugía. En cualquier caso, siempre necesitan tratamiento para evitar complicaciones futuras.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.