Viernes 19 de abril del 2024 |

Síguenos:

Viernes 24 de septiembre del 2010 | 10:04

Los beneficios de la 'Apiterapia' en la salud

El veneno de las abejas alivia dolores de articulaciones, la artritis, artrosis y reumatismo.

Por: Pierina Chicoma

¿Sabía usted que el aguijón de una abeja puede ayudarlo a aliviar los dolores causados por la artritis, artrosis y el reumatismo? Esta técnica se llama “Apiterapia” y es un método natural que ya tiene miles de adeptos en nuestro país.

Luciana Ghersi, médico cirujano y apiterapeuta del Ministerio de Salud, explica que el veneno que las abejas liberan tiene efecto desinflamante (de ahí que se recomiende para el tratamiento de artritis, artrosis y reumatismo), regula el sistema inmunológico y se emplea en el tratamiento de males como el estrés y la depresión, pues contiene neurotransmisores naturales (como la dopamina y la serotonina).

Indica que el tratamiento a seguir es simple. “Nosotros sacamos el aguijón de la abejita y la colocamos en la zona de dolor”, señala. Explica que antes, los pacientes deben pasar la prueba de alergia con una pequeña dosis del veneno. Luego, dependiendo del diagnóstico, se fija un tratamiento a seguir, que puede durar entre 3 a 6 meses. “Podemos colocar de 1 a 15 aguijones en la zona del dolor”, precisa. Es normal que las personas que se someten a esta terapia sientan escozor, un poco de ardor y la aparición de algunas ronchas. Eso pasa durante el tratamiento.