Para alcanzar los sueños se necesitan tres cosas: talento, confianza y arduo trabajo. Williams Pérez (28) reúne cada uno de estos tres requisitos, pues a pesar de saber que el deporte flatland (estilo acrobático con bicicletas BMX) era muy difícil, decidió aprenderlo y nunca tiró la toalla. Practicó día y noche para conseguir su sueño: ser un experto. Hoy, Williams es uno de los diez mejores deportistas en el ranking mundial y Trome te cuenta su historia.

¿Qué se siente estar entre los diez mejores deportistas flatland del mundo?
Es un orgullo, porque demuestra que todo el esfuerzo que pongo en mis entrenamientos da sus frutos. Además, dejar el nombre del Perú en alto siempre es una gran satisfacción.

¿En qué consiste el flatland?
Es un estilo libre en el que tienes que hacer diversos trucos con la bicicleta sin poner los pies en el suelo.

Debe ser una práctica sumamente difícil…
Sí, no es fácil. Me tomó tres años hacer mi primera rutina. Pero yo practicaba constantemente y ahora hasta invento rutinas en unos pocos días.

¿Contra cuántos países competiste y dónde?
Fue un circuito en Francia, Estados Unidos y Brasil, durante la última semana de julio. Había más de veinte países con representantes de mucha experiencia.

¿Estabas nervioso?
No mucho, he competido en varios torneos y ya estoy un poco acostumbrado. Además, en el momento de la demostración sobre la bicicleta tu cabeza solo se enfoca en que los trucos salgan bien y en que no termines en el suelo (risas).

¿Cómo fue la evaluación?
Lo hizo un jurado de expertos en este deporte. Toman en cuenta puntos como: acrobacias, rutina, originalidad (que la rutina tenga trucos creados por uno mismo), limpieza (que los trucos salgan perfectos) y destreza. Además de estar al pendiente que tus pies no toquen el suelo por ningún motivo.

¿Desde qué edad practicas este deporte?
Creo que desde los 15 o 16 años. Todo empezó cuando me volví fanático de los canales de deportes extremos, ahí conocí la BMX, me compré una y empecé mi aventura.

Andas de arriba a abajo con ella…
Claro, se trata de que la bicicleta sea parte de mí. Mientras más me familiarizo con ella, más fácil me saldrán los trucos.

¿Cuánto tiempo te dura cada bicicleta?
Normalmente, entre uno y dos años, depende mucho de qué tanto se accidente durante mis prácticas (risas). Esta me está durando más de año y medio.

¿Recibes apoyo por parte de alguna entidad?
No, por ahora tengo auspiciadores privados. En realidad sería bueno que me apoyen un poco más, porque incluso en el aeropuerto, cuando viajo como deportista, me quieren cobrar más por mi equipo de deporte, es decir mi bicicleta BMX.

¿Qué objetivos tienes ahora?
Seguir preparándome, esto no acaba acá, hay que seguir mejorando. Además me gustaría poner poner una academia para que nuevos valores aprendan a realizar esta disciplina del flatland.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.