Alerta por casos de cáncer de mama en jóvenes

El siete por ciento de pacientes tiene menos de 45 años y cifra va en aumento.

Redaccion Trome

Por: Mariela Luján

Es el segundo mal oncológico más frecuente en las mujeres peruanas y su incidencia en jóvenes va en aumento. Jaime Ponce, cirujano y mastólogo de Oncosalud, señala que actualmente el 7% de las pacientes son menores de 45 años y se estima que en algunos años esta cifra se duplique.

Explica que aunque aún no se conoce la causa principal de este mal, se sabe que existen factores de riesgo como fumar, consumir alcohol, tener malos hábitos alimenticios, usar anticonceptivos, no tener hijos o concebirlos a una edad mayor de 30 años, pero afortunadamente son factores modificables.

Sin embargo, hay otras causas de riesgo no alterables como la edad, antecedentes familiares de cáncer, tener tejido denso en la mama, comienzo temprano de la menstruación (antes de los 12 años) o inicio de la menopausia después de los 55 años.

“Las mujeres con factores de riesgo modificables tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama, pero eso no significa que necesariamente van a padecer esta neoplasia. El riesgo puede cambiar con el transcurso del tiempo debido al estilo de vida”, dice el mastólogo.

PARA PREVENIR

El cáncer de seno no produce dolor, pero sí presenta señales como inflamación y enrojecimiento de la mama, hundimiento del pezón o de la piel de la mama, secreción por el pezón y tumores en el ganglio axilar. Antes de esperar estos signos, toda mujer mayor de 40 años se debe hacer una mamografía anual.

Las que tienen riesgo por antecedentes familiares y/o lesión premaligna pueden realizarse el estudio desde los 35 años. En tanto, las mujeres de 20 a 34 años deben someterse a exámenes clínicos al menos cada tres años.