No siempre se gana, lo importante es divertirse. Y eso es lo que precisamente hicieron los equipos que participaron en el ‘Red Bull Flugtag’, el último fin de semana en la playa Agua Dulce de Chorrillos.
Sobre una rampa a 8 metros de altura en el muelle de Pescadores, 25 naves sin motor y con diseños divertidos, intentaron planear (volar) lo más lejos posible al lanzarse al mar desde la plataforma. Ganaba el que más distancia alcanzaba. En representación de Lima Este estuvieron tres equipos: ‘La Daster Master Baster’, ‘Chanbleriot’ y ‘Flying Dancer’.

CHICOS DE BARRIO

Con botellas de plástico y material de aluminio, desde el Rímac llegó el equipo ‘La Daster Master Baster’, integrado por Jart Vargas (26), Holger Salas (27), Isaac Vargas (16), Nilton Taxa (23) y Didier Rondón (22), que presentó una divertida avioneta, así como una mototaxi de exhibición.
“Quisimos representar algo que identifique a la gente de barrio y a los artistas urbanos. Nosotros somos chicos con mucha calle. El equipo está integrado por DJ’s, raperos y grafitteros”, comentó Jart.
Asimismo, Holger contó que si bien ellos no ganaron, lo que más resaltó de su participación fue la unión que se vivió en el equipo para que la nave quede bonita.

EL CHANCHITO

¿Quién dijo que los chanchos no vuelan? En el concurso y solo por algunos segundos, vimos volar a uno. Sin duda, el ‘Chanbleriot’ fue el que más captó la atención del público. Fue fabricado por el grupo que conforman Fabricio Napa (16), Atilio García (49) y Gino Ochoa (39), todos vecinos de La Molina. “La palabra ‘chancho’ es muy usada por nosotros los peruanos y ‘Bleriot’ es el nombre del avión que utilizó Jorge Chávez para cruzar los Alpes. Es así que nació ‘Chanbleriot’”, cuenta Ochoa.
Para su elaboración, que les tomó más de tres meses, utilizaron espuma, alambres reciclados y bicicletas viejas.

EL BRAVO DE LA DANZA

La gente de San Juan de Lurigancho tampoco podía quedarse atrás. Por eso, hasta la mencionada playa también llegó la avioneta ‘Flying Dancer’, la cual fue fabricada por Bik Penadillo (46) y su sobrina Ivonne Penadillo (17), así como por Jonathan Salinas (26) y McKlein Villanueva (29). Este equipo quiso representar en su nave la tradicional danza de las tijeras.
GANADORES
El equipo ‘Inka Roll’, conformado por miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ganó la competencia. Batió el récord nacional con un vuelo de 24 metros superando los 12 metros de distancia logrados en la primera edición de Red Bull Flugtag en La Punta 2011. El segundo lugar fue para ‘Chanbleriot’ y el tercero para ‘Toro Rasta Cool’, que presentó un toro volador.