Clonación: Clones de oveja Dolly cumplen 9 años y envejecen sanas [VIDEO]

Las cuatrillizas fueron clonadas a partir de las células de la misma glándula mamaria de la oveja Dolly.

Los clones de la oveja Dolly llevan una ‘vida’ normal. (FOTO: Archivo)

Los clones de la oveja Dolly llevan una ‘vida’ normal. (FOTO: Archivo)

Cuatro copias idénticas de Dolly, la famosa oveja clonada que murió prematuramente en 2003, ya cumplieron nueve años y sobreviven sin problemas, reveló este martes un estudio.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy, hermanas idénticas nacidas 11 años después, se encuentran “en buena salud”, según investigadores que estudian el envejecimiento de los animales clonados.

Las cuatrillizas fueron creadas a partir de las células de la misma glándula mamaria usando una técnica denominada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

Nacida hace 20 años el 5 de julio de 1996, Dolly desarrolló artritis de rodilla a los cinco años y falleció de una afección pulmonar a los seis, es decir la mitad de la edad normal para su raza Finn-Dorset.

Los percances de salud de Dolly y su muerte prematura pusieron en evidencia los riesgos de la clonación. Los ratones de laboratorio clonados también muestran una propensión a la obesidad y a morir jóvenes.

Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham, examinó cuidadosamente a las cuatro “Dollies” nacidas en julio de 2007, así como otras nueve ovejas, clonadas a partir de diferentes cultivos celulares.

Los 13 animales, de entre siete y nueve años, son fruto de trabajos de laboratorio destinados a mejorar la eficiencia de la TNCS.

Los investigadores midieron la tolerancia de las ovejas a la glucosa, su sensibilidad a la insulina, su presión arterial y salud ósea, en lo que describen como la primera evaluación completa del envejecimiento de animales clonados.

Hubo casos de artritis mediana y una severa, que no son inusuales para su edad. Ninguna de las ovejas es coja como lo fue Dolly.

Envejecer “normalmente”

La TNCS implica extraer el núcleo y su ADN a una célula que no sea la de un óvulo o un espermatozoide --una célula de la piel, por ejemplo-- e implantarla a un óvulo no fecundado al que se ha retirado previamente el núcleo.
Una vez implantado, el huevo reprograma el ADN y comienza a desarrollar un embrión.

Que se tenga conocimiento, ningún ser humano fue jamás creado de esa forma.
A pesar de recientes mejoras, la técnica sigue siendo ineficiente y cara. Solo un puñado de clones sobrevivió al nacimiento.

“El consenso respaldado por los datos recabados es que aquellos que logran sobrevivir son sanos y parecen envejecer normalmente”, indica el estudio publicado en la revista Nature Communications .

La clonación animal se usa en el sector agrícola, especialmente para criar ganado, pero también en el negocio de “devolverle” a la gente sus mascotas muertas.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.