El cuidado de los ojos no se debe limitar a la medida de la vista. Hay problemas como el desprendimiento de retina que, sin darnos cuenta, podrían estar desarrollándose y afectar la salud hasta causar ceguera.

“La retina es la capa posterior y más interna que tapiza el ojo. Recibe las señales luminosas y las envía al cerebro a través del nervio óptico, pero varias patologías la afectan y cualquier daño o alteración a veces es irreversible”, advierte el doctor Raúl Vargas, oftalmólogo cirujano de Ofalmosalud.

En la retina, el desprendimiento no es usual ni tan frecuente como el daño que le causan la diabetes, la hipertensión y la degeneración macular, pero puede ocurrir a cualquier edad.

“Hay mayor riesgo de desprendimiento de retina por golpes (boxeadores, atletas, futbolistas), en personas miopes, si se operaron para no usar lentes, si tienen antecedente de la patología o una condición como la retina más delgada. Si ocurre, necesitará cirugía con láser y equipos especiales, pero recuperar la visión dependerá mucho del tipo de desprendimiento (si hubo hemorragia, si afectó la mácula) y qué tiempo pasó. La ciencia puede reparar o corregir algunas afecciones, pero jamás al 100% como antes del daño”, sostiene el doctor Raúl Vargas, quien es especialista en retina, mácula y cirugía de catarata.

HAY SINTOMAS

Alerta si baja la visión, ve borroso, manchitas flotantes (como ‘mosquitas volantes’), flashes de luz tipo relámpago pues indica que el humor vítreo (gel que rellena el ojo), está jalando la retina.

“Algunos piensan que esas molestias ‘ya van a pasar’. En jóvenes, el vítreo no suelta toda la retina, sigue pegada en partes, pero la va jalando y pone peligro al ojo. Para todos es necesario el chequeo anual con fondo de ojo y en algunos casos se complementará con exámenes auxiliares para ver detalles de la lesión (tomógrafo macular, angiógrafo y campímetro)”, indicó Vargas.

SABIAS QUE

La retina limita con la coroides y está en contacto con el humor vítreo.

Su parte más importante es la mácula, donde se concentra el 95% de la visión diaria: para ensartar una aguja, señalar un renglón, definir detalles de la cara de una persona.

-Muchas enfermedades oculares avanzan ‘silenciosas’. Entre ellas la degenración macular (oxidación del tejido macular por la edad, los rayos UV del sol, factor genético y excesiva ingesta de preservantes y carnes rojas), la diabetes que ataca directamente a la retina (retinopatía diabética), los daños relacionados a la hipertensión arterial.

CONSEJOS

Para la salud de sus ojos:

Dieta rica en frutas, verduras, pescado protege la mácula al evitar que se oxiden muy rápido los tejidos.

Uso de anteojos con filtro UV.

Los miopes y los que ya se operaron para no usar lentes debean ser evaluados de retina y hacerse fondo de ojo cada 6 u 8 meses. También los diabéticos, hipertensos o con antecedentes de degeneración macular.

Control de glucosa, presión arterial.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.