Diabetes: Conoce los alimentos ideales para tu dieta

Pacientes deben reducir su consumo de carbohidratos y evitar las harinas, frituras y golosinas. Esto es indispensable para el buen control de la enfermedad.

Alimentos para la diabetes.

Alimentos para la diabetes.

Más sobre:

Diabetes

Más de dos millones de personas en el Perú son diabéticas. A este grupo poblacional siempre se le sugiere llevar una alimentación baja en azúcar y esto no significa únicamente evitar las golosinas.

El médico endocrinólogo Herald Manrique Hurtado, del Centro de la Prevención de la Diabetes, explica que esta dieta consiste en reducir en un 40% el consumo de carbohidratos (papa, arroz, quinua, frijoles, pallares) y evitar los productos elaborados con harinas refinadas (galletas, queques, pastas, tortas), así como frituras y golosinas. “El diabético debe entender que su páncreas le impide producir suficiente insulina, hormona encargada de que el azúcar de los alimentos pase a las células del organismo para convertirse en energía. En su caso, esa azúcar (glucosa) se queda concentrada en la sangre y por eso su alimentación debe modificarse”, señala.

PIQUEOS SALUDABLES

A diferencia de la mayoría de personas que consume hasta 2 mil calorías al día, el diabético solo debe ingerir hasta mil 600 para no sobreesforzar el páncreas. Sumado a su desayuno, almuerzo y cena, puede paliar el hambre a media mañana o tarde con los llamados ‘alimentos de urgencia’: una papita sancochada, tres claras de huevo cocidas, una gelatina sin azúcar, media taza de cancha serrana o una porción de aceitunas.

“También ingerir frutas siempre que no sean más de tres o muy dulces, como el mango, la uva, el higo o la guanábana”, dice Herald Manrique en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.