Evite que su hijo caiga en vicios como en las drogas y malas juntas

Fomente su confianza, interésese en sus asuntos y conviértase en su amigo.

Redaccion Trome

Por: Mariela Luján

Sea perspicaz. El tiempo libre, durante las vacaciones de su hijo, puede llevarlo a conocer gente nueva, que podría estar relacionada con drogas. Los menores suelen tener contacto con este vicio cuando tienen la libertad de salir de casa sin dar explicaciones. Según Alejandro Salomón, director del Centro Psicoterapéutico Logos, esta es la forma cómo se involucran con pandillas. “Los menores tienen que pedir permisos y mantener informados a sus progenitores, sobre todo lo que hacen”, dice el psicólogo.

FOMENTE CONFIANZA

Si usted quiere evitar que su hijo caiga en vicios, fomente su confianza, interésese por sus asuntos y conviértase en su amigo. Para conseguirlo debe intercambiar experiencias, no solo pida que él cuente todo sobre su vida, hágalo usted también. Compártale cómo era cuando tenía su edad, así su hijo sabrá que entiende su etapa de vida. Si le dice algo que considera que está mal, no lo reprenda, escúchelo y hágale preguntas como: Tú, ¿qué opinas?, ¿a qué crees que puede llevar eso?, ¿te gustaría sufrir esas consecuencias? “Es esencial hacer razonar al menor”, acota Alejandro Salomón.

MALAS JUNTAS

Aunque los amigos de su hijo no le agraden, debe intentar comprender por qué él sí los quiere. Muchos chicos se involucran con grupos de riesgo (pandillas), porque creen que ahí encuentran lo que no tienen en casa. A lo mejor siente que en su hogar,* nadie lo valora o que las malas juntas* y el vicio le harán olvidar sus problemas. Analice si alguna de estas situaciones le pasa a su hijo; si es así, fomente actividades familiares para estrechar lazos de amor. Si la solución escapa de sus manos, acuda a un psicólogo.