Granja Porcón: El paraíso de Cajamarca

Cooperativa religiosa ofrece a los visitantes una serie de actividades destinadas al turismo vivencial.

Redaccion Trome

Una de las mejores experiencias de turismo rural y vivencial en el país es la que ofrece Granja Porcón, la brillante cooperativa evangélica –que a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca- se ha convertido en un modelo de desarrollo ecoturístico en la región.

Son más de mil los habitantes de Atahualpa Jerusalén, conocida comúnmente como Granja Porcón. Ellos empiezan su labor muy temprano, ordeñando vacas, atendiendo a los animales del zoológico y cosechando habas. Las mujeres se encargan de procesar la deliciosa mantequilla y el queso fresco.

Lo extraordinario es que los visitantes pueden realizar estas mismas actividades. Los turistas plantan pinos, hacen el mantenimiento de los bosques, pastan el ganado, elaboran los panes y cosechan papas. Los varones siempre están en el taller de madera confeccionando muebles, y las lugareñas enseñan a los visitantes a tejer. Esto es lo que se conoce como turismo vivencial.

Una deliciosa manera de comenzar el día es con un típico desayuno cajamarquino en el que hay pancito caliente, mantequilla fresca, queso y el delicioso manjarblanco.

Granja Porcón cuenta con 12 mil 800 hectáreas de terrenos. En los últimos 30 años, su gente ha sabido invertir en la riqueza de sus suelos. El esfuerzo por la reforestación está dando frutos. En esta pequeña selva se ha acondicionado un espacio como zoológico donde hay pumas, osos, otorongos y tigrillos. El atractivo turístico y sus beneficios son de excelente calidad.