En Lima Norte hay muchas historias que inspiran y la de Luis Gustavo Portugal (19) es una de ellas. Él es un joven sordomudo de San Martín de Porres que tiene un espíritu luchador. Eso le ayudó a romper todas las barreras que su condición le podía crear y se convirtió en campeón latinoamericano de skateboard, luego de derrotar a participantes de cinco países en un campeonato organizado hace poco en Estados Unidos.
Liliana Benavente, su madre e intérprete, nos ayudó a conocer un poco más de él.

¿A qué edad empezó Luis a practicar skateboard?
Empezó muy pequeñito, a los 9 años. Su hermano Jair adoraba ese deporte y, como ellos paraban de arriba abajo, Luis se contagió de esa afición.

¿A usted le asustaba?
Me asusta todo, porque siempre me ha preocupado que le pase algo. La condición de Luis me hace estar atenta y pendiente de él, pero mi hijo siempre me sorprende con lo que hace.

¿Cómo se convierte en el deportista que es hoy?
Practicaba con sus amigos y su hermano. Era lo que hacía mañana, tarde y noche. En menos de un año, manejaba muy bien su tabla.

¿Quiénes lo acompañan en sus prácticas?
Su hermana y hermano mayor. Ellos lo acompañan en todo, ya que su papá trabaja y yo debo atender a la última de nuestros hijos. Pero siempre seguimos sus torneos. En Asia ganó su pase a la competencia de Estados Unidos.

¿Y en Los Ángeles?
Allá fue con los representantes de Nike. Nosotros recibimos la noticia acá. Pero vimos todas las imágenes. Él nos contó que no lo podía creer a pesar de que siempre va con mentalidad ganadora a cualquier torneo.

¿Cómo ha cambiado el skate la vida de Luis?
Mucho. Él hizo más amigos, pudo tener una vida prácticamente normal. Su autoestima ha mejorado enormemente. Me siento orgullosa de mi hijo. Todo esto ha hecho que la gente también confíe en él y reciba el apoyo necesario, tanto de Nike como de la comuna de San Martín de Porres.

¿Cómo se comunica con él?
Yo no sé hablar el lenguaje de señas, así que él ha aprendido a leerme los labios.

¿Cómo le dice que lo quiere?
Él sabe que lo quiero muchísimo. Nos hemos acostumbrado a hacernos corazones con las manos. Nos abrazamos y nos mandamos besos, es un gran muchacho.

Además del skate, ¿a qué se dedica Luis?
Él trabaja como ayudante de cocina.

¿Qué es lo próximo que viene?
Luis quiere seguir preparándose. Yo sé que va a lograr todo lo que se proponga.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.