No abuse de los antibióticos

En su afán por controlar la gripe o resfríos se toman antibióticos sin supervisión médica.

Redaccion Trome

Por: M. Celis

Como consecuencia del cambio de clima, muchas personas se resfrían y optan por tomar diferentes antibióticos sin supervisión médica. Ese uso indiscriminado de estos medicamentos “lo único que logra, en lugar de curar, es disminuir la efectividad de los tratamientos e incrementar los gastos en salud y la mortalidad por enfermedades infecciosas”, señala el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez.

El experto indicaque los antibióticos son sustanciasnaturales producidas por microorganismos (hongos o bacterias) con capaci – dad de destruir, impedir o retardar la multiplicación de otras bacterias dentro del organismo humano. El problema se suscita cuando muchas personas, en su afán por controlar una gripe, se automedican aun de los cuando sus cuadros in fecciosos no tienen origen bacteriano.

“En este caso, la ingesta de fármacos hace que los microorganismos que habitan en elcuerpo se fortalezcan ysean más resistentes a los medicamentos, generando un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos económicos”, indica.

Álvarez remarca que eluso de antibióticos debe ser reservado solo para personas con un proceso infeccioso demostrado.

“Hay cuadros virales que no requieren fármacos para ser controlados, pues elpropio organismo genera defensas necesarias paraneutralizarlos”, sentencia.