No le ponga mucha sal a su vida

Consumo excesivo de cloruro sódico aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Redaccion Trome

Por: M. Celis

Ponle sal a tu vida, pero cuidado con abusar de ella en las comidas. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, a menudo mortal y cada vez más común, causada por la ingesta excesiva de cloruro sódico.

El cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Jesús Mario Carrión Chambilla, explica que los riñones eliminan la sal a través de la orina, pero cuando el cloruro sódico es abundante habrá un aumento progresivo de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo para los ataques al corazón y cerebrales, al igual que la insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), existen 193 mil peruanos con hipertensión arterial; es decir, en gran riesgo de salud. “Existen muchos casos de menores de 30 años, sedentarios y con malos hábitos alimentarios, donde hay abuso de sal, grasas saturadas y alcohol, combinación que a la larga puede ser mortal”, resalta Carrión.

Se sugiere que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal al día. El sodio que se ingiere también se encuentra en muchos alimentos y abunda en los precocinados, envasados y en la comida rápida. “Mucho cuidado con la comida chatarra”, advierte el especialista.

EN MUJERES

Las mujeres que consumen sal en exceso pueden tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, así su ingesta de calcio sea la adecuada. Según el nutricionista de Nutramed Perú, Slovenia Ulloa Acuña, hay indicios de que por cada cucharadita de sal consumida, se excreta en la orina una cantidad de calcio considerable.