Martes 16 de abril del 2024 |

Síguenos:

Domingo 11 de noviembre del 2012 | 09:30

No se deje vencer por la gastritis

Las causas de puede ser el estrés y los malos hábitos alimenticios. Saboree cada bocado y aprecie los sabores de las comidas.

La gastritis es una irritación o inflamación del estómago o de la mucosa del mismo que, si no es tratada de manera adecuada, puede generar úlceras estomacales o incluso llegar a desarrollar cáncer. Las causas de este mal son muchas y entre ellas están el estrés, malos hábitos alimenticios, la presencia de la bacteria helicobacter pylori, el uso o consumo de sustancias irritantes como el alcohol, café, cigarro y la toma de ciertas medicinas.

Entre los síntomas están el dolor de estómago, ardor, acidez y náuseas. Expertos de SNV, consultores en nutrición, recomiendan hacer una buena selección de los alimentos según el tipo de gastritis.

“Si una persona presenta una gastritis con dolores muy intensos, es decir, una gastritis aguda, entonces es muy probable que su dieta sea líquida (caldos de pollo, infusiones como manzanilla, boldo, gelatinas, etc.), al menos por uno o dos días, para luego ir pasando a una dieta blanda (todo sancochada, cero grasas y cero lácteos)”.

Evitar las comidas muy abundantes, por tanto, es preferible comer pequeñas cantidades, pero más veces al día. Evitar las grasas, las frituras, las comidas fuera de casa, porque uno no sabe cómo han sido preparadas. También debe evitarse los alimentos muy salados, ya que irritarían aún más nuestro estómago.

“Comer despacio ayuda a comer menos”, asegura el nutriólogo Gerardo Bouroncle, quien explica qutarlo.