Oscar al mejor actor

Reconoce a la actuación masculina en la cinematografía. Daniel Michael Blake Day-Lewis es el más premiado con tres estatuillas.

Redaccion Trome

El Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, al mejor actor principal (existe otro al actor de reparto), es una de las estatuillas que genera mayor interés entre el público y la crítica.

Entre los galardonados con este Oscar destaca, con luz propia, Daniel Michael Blake Day-Lewis (nacido en Londres, el 29 de abril de 1957) por ser el único actor en la historia que ha ganado tres estatuillas al mejor actor principal (‘Lincoln’, ‘There Will Be Blood’ y ‘Mi pie izquierdo’). Sus dos globos de oro, cuatro premios Bafta y tres premios SAG ratifican que es uno de los mejores actores de la historia.

Con 12 nominaciones, Jack Nicholson (nacido en Nueva York, el 22 de abril de 1937) obtuvo tres premios: dos como actor principal y uno como actor de reparto.

Con dos premios Oscar cada uno figuran Spencer Tracy, Marlon Brando (‘El Padrino’ y ‘La ley del silencio’), Dustin Hoffman, Gene Hackman, Sean Penn, Denzel Washington, Michael Caine, Robert de Niro, Jack Lemmon y Tom Hanks.

El más joven en ganar el Oscar al mejor actor fue Adrien Brody, en 2003 por ‘El pianista’, a la edad de 29 años.

El vencedor de mayor edad, a los 76 años, fue Henry Fonda en 1981, por el emotivo filme ‘En el estanque dorado’.

Un hecho, poco recordado, es que recién en la novena edición (1937) se introdujo la categoría de mejor actor de reparto como un premio distinto al de mejor actor que se afirma solo favorecía a los principales intérpretes con más tiempo en la pantalla.