Jueves 28 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Jueves 07 de junio del 2012 | 07:50

¿Qué es ser una chica 'amixer'?

En poses sugestivas y a espaldas de sus padres, cuelgan sus fotos en Internet para despertar placer en los usuarios.

Por: M. Celis

Es probable que el término “amixers” no le suene familiar, aunque si navega por Internet y pone énfasis en las redes sociales descubrirá que el título incluye a jóvenes de ambos sexos que, en el ciberespacio y lejos de la mirada de sus padres, disfrutan al publicar sus fotos en poses provocadoras junto a mensajes desinhibidos para concitar la atención del resto de usuarios.

Para el doctor Luis Zapata, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, “amixer” en la web deriva de la palabra “amigo”, término que han establecido algunos adolescentes para entenderse y crear un círculo, aparentemente cerrado, donde se permitan colgar imágenes sugestivas acompañadas de frases como: “se mira, pero no se toca” o “mírame y calla”. Es una forma de exhibicionismo que pone en riesgo a estos jóvenes, en su mayoría mujeres, que intentan incitar a los espectadores sin imaginar que este juego podría causarles mucho daño.

El especialista en psicología adolescente agrega que los “amixers” proceden de hogares disfuncionales, donde existe un nulo proceso de comunicación. Los jovencitos se refugian en Internet para desarrollar habilidades sociales y manifestar emociones que no le son posible en la vida real. “La web para los “amixers” es una suerte de zona liberada donde pueden usar una careta, ya que su autoestima aún no está desarrollada. Al no ser regulado, los jóvenes pueden ir más allá del pudor y de la moral general”, señala Zapata.