¿Qué hacer ante la presencia de una persona tóxica en tu entorno?

Son capaces de generarte tensión con sus problemas y opiniones. Solo tienen una mirada negativa de la vida y no cambian.

Alto a las amigas tóxicas.

Alto a las amigas tóxicas.

Aunque no lo creas, las personas con las que te asocias influyen en tu mentalidad y desempeño. Si no te apoyan o jamás reconocen un logro tuyo, posiblemente son ‘tóxicas’ y es importante que las detectes porque no te ayudarán a avanzar.

La psicoterapeuta Gina Rojas, de Sentirse Bien Perú , explica que estas personas son dañinas porque tensan a los demás con sus problemas y opiniones.

Dentro de esta clasificación están las que se lamentan por todo, las que te culpabilizan (cuando no les salen las cosas bien) o aquellas que siempre se están comparando y envidian los logros de otros.

“Cuando se trata de sus lamentos, ocupan horas explicándotelos. Pero si le cuentas un dolor, dirigen la conversación en torno al malestar que ella sintió alguna vez”, señala.

DIALOGAR O ALEJARSE

Aunque lo recomendable es ignorarlas, Rojas sugiere primero hablar con estas personas para hacerles ver su error. “Forman parte de nuestro entorno y necesitan una mirada compasiva antes que de odio. Otro detalle es que los seres tóxicos atraen personas con el mismo perfil, entonces hay que evaluar cómo nos conducimos en la vida”, precisa. En caso la persona no comprenda el daño que ocasiona, lo mejor será tomar distancia de ella.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.