¿Qué trastornos de salud mental son más frecuentes en los peruanos?

El psiquiatra Carlos Bromley habla sobre la sociedad peruana y su relación con la violencia, remitiéndonos a la crianza de nuestros hijos.

El psiquiatra Carlos Bromley habla sobre la sociedad peruana y su relación con la violencia, remitiéndonos a la crianza de nuestros hijos.

El psiquiatra Carlos Bromley habla sobre la sociedad peruana y su relación con la violencia, remitiéndonos a la crianza de nuestros hijos.

En nuestra realidad hay terribles actos de violencia, incluso a manos de adolescentes, chicos que crecen sin control y con tendencias psicopáticas . tremendas golpizas a niños y mujeres. Consultamos con el reconocido médico psiquiatra Carlos Bromley para encontrar respuestas a tantas situaciones de violencia y problemas que aquejan a los hogares peruanos.

Doctor Bromley, la violencia parece ir en aumento en el Perú. ¿Por qué?
Es cierto. Primero, por la carencia de una cultura antiviolencia. En nuestra sociedad, esta forma de expresión de frustraciones y descontentos ha encontrado una población muy permisiva y campea la impunidad, la falta de eficacia de instituciones como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Hay ausencia de una política en pro de la paz y la felicidad. La corrupción, el consumo incrementado de alcohol y otras drogas, la fácil posesión y uso informal de armas de fuego, las familias disfuncionales y la discriminación, son algunos de los motivos. Pero, sobre todo, la carencia de formación y educación contra la violencia en los niños.

¿Qué trastornos de salud mental son los de mayor incidencia en los peruanos?
La depresión y la ansiedad, seguidos del consumo de alcohol y otras drogas.

En Ayacucho, una adolescente de 15 años murió tras ser violada por un grupo de jóvenes y los responsables ni siquiera muestran arrepentimiento…
No deben ser considerados adolescentes, sino adultos precoces con personalidades trastocadas y clara evidencia de psicopatía. Han crecido y se han formado en una sociedad territorialmente azotada por la violencia armada, con pobreza, ausencia de valores y de principios de armonía, paz y felicidad.

Una supuesta amiga incluso grabó con su celular ese hecho salvaje. ¿Qué revela?
Pues, ningún respeto por la dignidad humana. Una morbosidad intensa y ausencia del concepto del ‘otro’. La cosificación de la persona humana en su alta expresión.

PADRES AUSENTES

¿Cómo estamos formando a los hijos? ¿Cuál es el principal error en la crianza?
Estamos formándolos egoístas, perversos, disfuncionales y violentos. El error más grave es la gran carencia de afectos y la mala comunicación entre padres e hijos. Somos padres ausentes y violentos, por omisión y negligencia con ellos. Crecen a la deriva, víctimas de una sociedad enferma.

¿Las redes sociales agravan estas situaciones o son solo medios? Se ha visto que facilitan ‘fiestas’ peligrosas.
Las personas son las responsables del uso que dan a estas formas modernas de comunicación para organizar encuentros enfermizos, donde tienen cabida el alcohol y otras drogas, así como el sexo irresponsable.

‘PERAS MALOGRADAS’

¿Cómo evitar que los adolescentes se involucren en ese tipo de fiestas llamadas ‘semáforo’, ‘peras malogradas’ y otras?
Estando con ellos y dándoles otro tipo de actividades de entretenimiento y distracción, como los deportes, juegos familiares y amicales en casa, juegos de salón y de campo, entre otros.

REDES SOCIALES

¿Cuál es el peligro de las redes sociales? Un estudio de Cedro alerta que 8 de cada 10 adolescentes sabe que es riesgoso comunicarse con desconocidos, pero lo hace.
Lo hace porque sin darse cuenta pasa de la costumbre al hábito y de allí a la adicción. Eso lo saben los que se aprovechan de ellos y los utilizan para actos ilícitos. El peligro de las redes sociales es que dejamos de lado la comunicación directa ‘face to face’ (cara a cara), la riqueza de la comunicación personal donde el lenguaje no verbal, el mirarse a los ojos y el movimiento corporal expresan de forma emocional más honesta y sincera.

¿Criamos ‘hijos de las redes sociales’? Papá y mamá ahora pasan más tiempo fuera.
Estamos criando hijos que, en realidad, ya no pertenecen a sus familias sino ‘al mundo’, al medio en el que crecen. Las fronteras entre familia y sociedad se desvanecen día a día y nuestros hijos ya no son ‘nuestros’, no sabemos dónde y con quiénes están ni qué hacen.

En cada mujer asesinada por su pareja suele haber una larga historia de agresiones. ¿Por qué soportan tanto?
En muchos casos, por dependencia económica (en nuestro medio, les es muy difícil rehacer su vida quedándose con los hijos y se ‘aferran’ al maltratador). También por aspectos culturales aceptan el maltrato como ‘normal’ (vienen de hogares con padres que agredían a sus madres y a ellas mismas). En otros, porque se niegan a admitir y asumir que han fracasado en la elección de su pareja. Viven casos extremos para reaccionar y a veces ni así, y terminan asesinadas.

El hombre o la mujer violento, maltratador, ¿puede cambiar?
Sí, sí puede cambiar. Todo comienza con el reconocimiento de tal característica y el acceso a la terapia necesaria para el cambio.

Hay muchos hogares rotos, más divorcios y madres que crían solas a sus hijos. ¿Qué les aconseja?
Que se conozcan mejor antes de comprometerse, casarse o convivir y tener hijos. De esa manera, tener la seguridad de un buen amor y forjar respeto y consideración como pareja. A las madres que crían solas a sus hijos, mi admiración. Busquen ayuda en su familia de origen, padres y hermanos. No se desesperen ni se hagan de nueva pareja rápidamente.

¿Qué le aconseja a mujeres como Milagros Rumiche, que han sufrido terribles maltratos de su pareja?
Que no se dé por vencida en su lucha por vivir feliz. Lo que sucedió no es su responsabilidad, sino de su agresor y de la sociedad. Que críe a su hijo con ese gran amor que tiene por la vida y acepte la ayuda profesional para salir adelante lo más pronto posible.

LOS PSICÓPATAS

¿Cómo detectar a un psicópata? ¿Hay rasgos para alertar la personalidad psicopática?
Son personas que no tienen respeto ni consideración por los demás, viven para el beneficio personal utilizando cualquier medio y solo respetan sus propios códigos. Son inmediatistas, capaces de todo para conseguir lo que quieren. Son seductores, mentirosos, manipuladores, no sienten culpa por sus malas acciones, no se arrepienten, no aprenden de la experiencia.

Si un hijo tiene conductas violentas, está irascible o metido en drogas. ¿Cómo actuar?
Entender y comprender que un hijo es una gran responsabilidad dada por Dios, la sociedad y él mismo. El comportamiento es resultante de la formación y educación que ha recibido y de sus carencias y frustraciones emocionales. Haga que mejore con ayuda profesional y cumpliendo las indicaciones terapéuticas.

¿Cómo castigar o sancionar a los hijos para corregir sin dañar?
Restringiéndoles lo que más les gustan como castigo y dándoselos como premio por su buen comportamiento. Hay que comunicarse y darles mucho afecto, aceptando que muchas veces esos comportamientos que les queremos cambiar, es también nuestra responsabilidad.

A corto plazo, ¿qué debería hacer el gobierno con la salud mental del país?
En lo concreto, implementar una política de buena salud mental en los colegios, brindar atención para personas con problemas de salud mental en su propia comunidad (donde vivan). Capacitar a los médicos generales de los puestos de salud para atender esos problemas. Regular mejor el control del consumo de alcohol. Atacar a fondo la drogadicción.

¿Cuántos psiquiatras y psicólogos tenemos en los servicios de salud mental en el país?
Hay 800 psiquiatras en el Perú y en los servicios de salud mental del Ministerio de Salud son 300 y no más de 2 mil psicólogos. Urge propiciar una mayor profesionalización y especialización de estas profesiones…

Un mensaje final.
Tenemos derecho a la felicidad individual y colectiva. Es nuestra responsabilidad conseguirla. El progreso y el futuro de nuestro país dependen de la salud mental.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.