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A simple vista parece rodeado de coloridos juguetes, pero la verdad es que Diómedes Hugo Vizcardo, ingeniero mecatrónico, está en la foto con robots hechos por él mismo. Algunos de sus androides reconocen su voz, otros son capaces de entender sus órdenes o funcionan como brazos robóticos. Este joven es un apasionado de la robótica y la inteligencia artificial, y lo comparte con niños y jóvenes en la escuela Troonic .

¿Recuerdas la primera vez que viste un robot?
Fue de niño, pero no recuerdo bien dónde. La imagen que guardo es… yo mismo soy, tratando de hacer robots con palitos, hilos y pomos que encontraba en casa.

¿Qué capacidades se debe tener para entrar al mundo de la robótica?
Definitivamente, debe gustarte los números y tener mucha creatividad.

Sabemos que enseñas a hacer robots, ¿cómo inculcas eso en los niños?
Con ellos se puede empezar al revés. Enseñándoles a crear sus primeros robots para engancharlos primero con el resultado y, luego, hacer que se interesen más por las matemáticas.

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¿Cuál fue el primer robot real que creaste?
Uno con sensores. Lo hice para un concurso universitario. La competencia consistía en que los robots debían salir de un laberinto, para ello los sensores hacían que reconocieran cuándo el camino estaba cerrado y los ayudaba a girar buscando otra vía abierta.

¿Cuántos robots has creado hasta ahora?
Unos 10, son mi pasión.

¿Los androides que haces son para resolver una necesidad específica o solo para mostrar su funcionamiento?
La mayoría de ellos son muestras educativas, con sistemas básicos de sensores de luz, movimiento o programación de reconocimiento de voz o entendimiento.

¿No veremos en Perú androides, como los que hay en Japón, que limpian, atienden hoteles o sirven comida?
Se pueden hacer, pero se necesita de una gran inversión. A ese punto aún no llegamos, no por falta de conocimiento sino de financiamiento.

Entonces, ¿la robótica es una carrera cara?
Sí, pero puede llegar a ser rentable cuando se logre el apoyo de una empresa que busque, a través de la robótica , mejorar su producción.

¿Qué piezas utilizas para crearlos?
Nacionales. Las tarjetas de software (programación) las hacemos nosotros en la escuela Troonic, que dirige Egidio
Auccahuanque. Las piezas del robot las mandamos a hacer en impresión láser, los tornillos también son peruanos.

¿Quiénes, según la edad, se interesan más en este trabajo?
Aquí vienen niños, jóvenes y adultos.

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¿A qué edad un menor puede ingresar al mundo de la robótica?
Desde los 6 años.

¿Cuánto tiempo toma crear un robot?
Depende del proyecto. Con los niños, por ejemplo, comenzamos enseñándoles a crear robots que avanzan frente al estímulo de la luz y les toma dos meses. Otros proyectos más grandes, como un brazo robótico o un androide con inteligencia artificial , que logra comprender lo que dicen, puede tomar muchos meses más.

¿Hasta dónde crees que llegará la robótica aquí o en el mundo?
Pienso que, con el tiempo, la mayoría de trabajos serán hechos por robots.

De hecho quitará empleos, ¿no es bueno, no?
Si lo vemos desde la perspectiva de que los robots realizarán trabajos mecánicos, entonces las personas tendrán más tiempo para hacer otro tipo de labores y desarrollar su lado artístico.*

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