Más sobre:

Salud

La columna vertebral no es una línea recta, tiene una curvatura que es natural. Pero cuando esa desviación es muy pronunciada, al punto de formar una ‘S’ o ‘C’ se dice que la persona sufre de escoliosis.

Este mal, según René Chirinos, médico ortopedista de la Clínica ‘San Felipe’, suele manifestarse a través de dolores en la espalda, calambres en las piernas y falta de fuerza al caminar.

CUALQUIER EDAD

La desviación puede presentarse en niños, perjudicando el crecimiento y en adolescentes, la cual se evidencia con pequeños bultos en la columna que llaman la atención en las radiografías. En adultos, se constata que un hombro es más alto que el otro.

CAUSAS

La causa de la escoliosis puede ser congénita, también provocada por un problema en el sistema nervioso (distrofia muscular, espina bífida, polio) o a consecuencia del envejecimiento.

TRATAMIENTO

Dependiendo del caso, el tratamiento podría incluir el uso de corsé y si la curvatura no se corrige, se evalúa una cirugía. Las terapias físicas no sirven para la escoliosis. “Hay pacientes que en lugar de mejorar con ejercicios, empeoran”, advierte Chirinos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.