Más sobre:

Puchungo Yáñez

Por: Miguel Alegre Tinoco

No anda en un corcel, ni tiene armadura, pero es un caballero a la antigua. Sabe cómo tratar a una dama y le gustan los detalles. En tiempos en que algunas mujeres graban a sus parejas y muchos hombres niegan sus relaciones, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez sigue teniendo la elegancia de un ‘dandy’ chalaco en pleno siglo XXI.

¿Qué cosas crees que un varón nunca debe hacer?

Hablar mal de una mujer. Así ellas tengan la culpa, no hay que dejarlas mal nunca.

¿Como el tema de Guty?

Sí. No lo conozco, pero creo, por la forma en la que hablaba, que se sintió presionado. Quizá obligado por la situación, porque de repente Melissa le había puesto un ultimátum. Ahí, quedó mal. A lo mejor también el trabajo y el rating lo llevaron a esa situación.

¿Y debió reaccionar así?

Pudo haberse arrodillado delante de su novia, pero en cuatro paredes. Pedirle perdón y aclarar con la otra chica lo que tenga que aclarar. Si lo hacía sin hacerlo público, hubiese pasado por agua tibia y podía seguir ganador todavía.

¿Tú enamoras por teléfono o por las redes sociales?

No, no. Además, soy muy mal enamorador. No soy muy galante, no soy de lanzarme a hablar con alguien que no conozco.

¿Tienes mensajes subidos de tono?

Algunas conversaciones, pero con gente de confianza.

¿Te han sorprendido coqueteando en un chat?

Me pasó una vez. Hace tiempo, estaba con enamorada y una chica comenzó a hablarme. Me mandó fotos y me decía que yo le gustaba, y un montón de cosas, y le seguí el amén. Pero a la larga, era mi propia pareja la que me estaba escribiendo. Para suerte mía, nunca le dije para encontrarnos y no caí.

Si tu novia actual tiene un ‘pataza’, ¿tú confías?

Sí, nosotros somos intuitivos y nos damos cuenta quién quiere algo más. Tienen que ser ‘muy artista’ para que te pase por encima. Hay amigos que son de verdad y se portan igual cuando tú estás o no estás. Y los que te abrazan y ‘tiran maicito’ cuando te vas.

¿Del ‘paño de lágrimas’ al ‘partidor’ hay un solo paso?

Ya está, ya se puso el overol. Ya está vestido.

¿En el mundo del fútbol hay muchos?

Los futbolistas creemos que todo el mundo nos mira porque somos guapos y es mentira, es porque somos públicos. Entonces siempre hay una competencia de quién es más conocido que quien, quién se puede llevar a la chica. Siempre traté de mantener al margen mis relaciones, porque basta que una chica les sonría para que ya estén diciendo: “Mira, la pareja de ‘Puchungo’ me sonrió”.

¿Con qué gana ‘Puchungo’? ¿Con la pepa, fama o plata?

Si no hubiese sido por el fútbol, hasta ahora estaría parado en la esquina de mi barrio con la gorrita volteada para atrás y yendo a robar fruta. Entonces, quién te va a mirar así. Lo que a la gente le vacila de mí es que soy yo mismo. Una vez conocí una chica que recién llegaba de Europa y todo el mundo le hablaba de viajes y de visas. Yo le dije que no hacía nada y era del Callao. Ella me respondió: Yo también, y a las 2 de la mañana la llevé a Lazareto para que conozca cómo es de noche. Y se quedó alucinada.

¿Esa es tu táctica?

Es una buena manera también de saber si ella está detrás del glamour o del dinero o si se acostumbra a lo tuyo. Si me provoca irme a una pollada o a tomarme una cerveza en la esquina de mi barrio, voy. Si una mujer quiere sentarse sola en un restaurante cinco estrellas, entonces por qué forzar a una relación. No los llevo ni a mis viejos, la voy a estar llevando a ella.

¿Y solo buscas mujeres jóvenes o también mayores?

Quizá por mi manera ser, tengo jale con las chibolas, pero tampoco estoy mirando a las de 19 porque tengo una sobrina de esa edad y, si veo uno de 44 mirándola, le corto la cabeza.

¿Todavía piensas en el matrimonio?

Quisiera casarme una sola vez. Quisiera no equivocarme y que sea ella la que se equivoque, pero que se quede conmigo. Si llego a enamorarme, lo primero que pensaría es tener un hijo. Con una mujer joven, porque a los cuarenta y pico ya es difícil, no sean malos también. Tengo que dejar mi cachorro antes de irme.

¿Alguna vez pediste la mano?

Sí, estuve de novio. A punto del suicidio, pero la chica se despertó ja, ja, ja.

¿Hiciste una pedida romántica?

Sí, a la antigua. Con mis viejos. Mi papá nunca se pone terno, pero tuve que disfrazarlo a la fuerza. Pedí la mano al estilo formal. Y tengo que hacerlo de nuevo, lo haría a la manera clásica, en privado.

¿Te arrodillarías?

A solas le rampo, que me lleve como perro 10 cuadras. Si estoy templado, todo, pero en privado. Hay gente que me ha ofrecido plata por la exclusiva de mi boda cuando me case, pero eso no me gusta.

¿Romántico?

Sí, cuando estoy templado. Soy de abrir la puerta del carro, mandar flores… si me encuentro una flor en el parque, la arranco y se la regalo. Cositas bacanes, pero simples, detalles bonitos.

¿Cómo es tu primera cita ideal?

Ir a cenar y al cine, si a la chica le gusta. Pero, básicamente, ir a los sitios donde me divierto. Siempre voy a los mismos lugares. Si alguien me quiere raptar, siempre me encuentra.

¿Estás suelto en plaza?

Estoy saliendo con una chica y vamos viendo qué pasa. Prefiero las cosas en reserva hasta que sea algo estable. No me agradaría exponer mi relación y luego ir a llorar mis problemas a los programas de televisión… para después decir, pero no se olviden de ir a tal o cual restaurante.

Con toda tu sabiduría chalaca, ¿por qué no has encontrado a la mujer ideal?

De verdad, no sé. Pero sí estoy seguro que Dios me tiene algo preparado. He podido tener hijos hace mucho tiempo porque estoy bien, me he revisado ja, ja, ja, pero si no los he tenido, es por algo. No me desespero.

Y si formas una familia, ¿dejarías las discotecas y salsódromos?

Dejo el Facebook y los teléfonos. Es lo primero que tendría que hacer.

Gracias por compartir tus consejos con Trome. Solo esperemos que no se cumpla aquel dicho de ‘solterón maduro…’

‘Solterón maduro, inteligente seguro’ es mi dicho. Ya sería lo único que me faltara, que sea ‘patricio’. No pues, hermano.