Aristóteles Picho: El legado del actor nacional

El primer actor nacional falleció a los 56 años de un paro cardíaco. Sufría de un síndrome cordonal que lo obligó a movilizarse en silla de ruedas, pero aún así seguía actuando y enseñando.

Redaccion Trome

Aristóteles Picho, el recordado ‘Sinchi’ de ‘Pantaleón y las Visitadoras’, el ‘Boa’ de ‘La Ciudad y los Perros’ o el ‘Chino’ en ‘La Boca del Lobo’, falleció el último sábado de un paro cardíaco, a los 56 años de edad. Según Chela Ormeño, su cuñada, Picho habría fallecido mientras descansaba.

El actor, quien además fue productor, director y profesor, sufría el síndrome cordonal posterior, enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad en las extremidades, lo cual lo obligó a movilizarse en silla de ruedas. A pesar de las duras condiciones que le tocó vivir, Aristóteles siempre conservó la pasión por el arte y siguió actuando y formando a futuras generaciones de actores.

SE FUE UN GRANDE

Reynaldo Arenas, amigo y compañero en varias producciones, indicó que la muerte de Picho es una gran pérdida para la escena nacional.

“Teníamos esperanza de que este gran hermano recobre la salud que perdió hace algún tiempo. Su muerte es una gran pérdida para la escena nacional. Se fue un gran compañero, actor, profesor, amigo y un gran hermano”, expresó Arenas.

“Picho se había consolidado como el principal referente de la actuación en el Perú. Su estela no solo es sobre los escenarios, también fuera de ellos, ya que siempre denunció que existía racismo en la televisión, cine y teatro”, agregó.

Quien también lamentó su partida fue Yvonne Frayssinet. “Estoy muy apenada con esta mala noticia, es una desgracia, desde que se enfermó comenzó a decaer. Es una pena que una persona tan inteligente y brillante, un gran actor, tenga esta suerte”, dijo la actriz de ‘Al Fondo hay Sitio’.

El productor Efraín Aguilar también recordó al gran actor con quien compartió escena en la obra teatral ‘Marat Sade’.

“Estoy bastante afectado. La escena nacional ha perdido a un talentoso actor, que nos brindó la presencia provinciana en las tablas nacionales con un talento a través de muchas obras de teatro, cine y televisión. No puedo hablar más, lo lamento”, dijo Aguilar a Perú.com.

LUTO NACIONAL

La muerte del artista no solo conmovió a sus colegas, sino a sus cientos de fans, quienes lo convirtieron en tendencia en Twitter.

Los restos del primer actor serán velados en el Ministerio de Cultura.