Beto Ortiz y Carlos Raffo enfrentados en Twitter por la Ley de Unión Solidaria

Carlos Raffo dijo que quienes apoyan la Ley de Unión Civil recibieron una “dura terapia de realidad” con el intento de que sea reemplazada por la Ley de Unión Solidaria.

Beto Ortiz vs. Carlos Raffo en Twitter (Foto: Trome)

Beto Ortiz vs. Carlos Raffo en Twitter (Foto: Trome)

Ley de Unión Civil pasó a llamarse Ley de Unión Solidaria, con lo cual una parte del proyecto se vio alterada, dejando de lado algunos puntos que eran exigidos por la comunidad LGTB. Ello, como era de esperarse, fue rechazado por unos y celebrado por otros.

Carlos Raffo, por ejemplo, opinó que quienes apoyaban el proyecto de lay original han sufrido “una dura terapia de realidad”, y agregó que “una cosa son las redes y los medios y otra muy diferente el mundo real”.

“Estás en lo cierto, @carlosraffo. Seguimos ilusionándonos con políticos con ideales. En el mundo real son todos ustedes unos lobbista camaleones”, fue la respuesta de Beto Ortiz, quien muy pronto volverá con su noticiero ‘Abre los Ojos’.


Para Gio Infante, del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Ley de Unión Solidaria reconoce a sus contrayentes como pareja ni, mucho menos, como familia. Tampoco permite el cambio de estado civil ni otorga derechos de representación mutua. Sin embargo, mantiene los derechos gananciales y de sucesión, entre otros.

Al respecto, el parlamentario Carlos Bruce dejó entrever que, en efecto, ha habido un retroceso en el nuevo dictamen de la Comisión de Justicia que altera su proyecto de unión civil.

“Es cierto que no refleja totalmente nuestro punto de vista, pero es un paso más a la igualdad… Será una bandera para luego ser considerados como familias”, recalcó.

Precisó que el nuevo proyecto de ley permitiría que los hermanos, amigos y personas del mismo sexo firmen un acuerdo que será ingresado a los Registros Públicos y ya no al registro civil, como era en un inicio.

Dijo que así demostraba que “no tiene una posición dogmática” y que, por el contrario, podía llegar a un consenso. “Lamento que algunos congresistas que no quieren aprobar nada”, recalcó.