Cecilia Barraza criticó a 'Corazón Serrano'

Cecilia Barraza lamenta que ‘Corazón Serrano’ pague 750 soles a cantantes. Hoy y mañana celebra sus 34 años de vida artística. Dice que vive sola y no es chismosa.

Cecilia Barraza en contra del supuesto trato de ‘Corazón Serrano’ con sus cantantes.

Cecilia Barraza en contra del supuesto trato de ‘Corazón Serrano’ con sus cantantes.

Por: E. Castillo

Cecilia Barraza empezó a cantar cuando era menor de edad, pero recuerda que jamás la ‘pesetearon’ como ocurre con algunas agrupaciones que tienen en sus filas a jóvenes cantantes.

“Tenía 19 años, había ganado ‘Trampolín a la fama’ y Chabuca Granda me invitó ir a México con ella para una gira internacional, en aquellos tiempos la mayoría de edad era a los 21. Tuve que viajar con un permiso del juez, pero siempre me pagaron bien. Tampoco yo era la salvadora de mi hogar, a mí mis padres me mantenían y cantar era como un hobby. Nadie me cree cuando les digo que quería ser asistenta social o psicóloga”, señala Cecilia, quien hoy y mañana celebrará su 34 aniversario artístico en el Teatro Peruano Japonés.

Se ha conocido que las chicas de ‘Corazón Serrano’ ganaban 750 soles mensuales…

Bueno, he sido afortunada. A mí nunca me han peseteado. Hasta las disqueras se peleaban para grabar conmigo y pagarme más. Quizá ahora la gente se agarra de la necesidad de otras, pero no debe ser así. Estas chicas dan la cara, trabajan y la repartición debiera ser más equitativa, con un sueldo digno. Por eso yo nunca he dobleteado en las peñas, solo iba a un local para que haya expectativa.

¿Vas a celebrar tu aniversario cantando diferentes géneros?

Va a ser muy variado, con nuestra música criolla, boleros, y un huaylash como homenaje a Alicia Maguiña. También con temas de Victoria Santa Cruz y los clásicos que siempre han escuchado en mi voz.

Y tu picardía…

Soy de barrio. Me gusta cantar, bailar, lo hacía desde muy chica. Ahora tengo 62 años, pero ya bailé el ‘Ras tas tas’ porque el otro día vino mi sobrina y me enseñó, es una locura, ja, ja, ja…

Siempre se te ve jovial…

Igual tengo todo flojo, se me cae todo. Además, en mi cara no tengo bolsas, sino alforjas. Me han dicho para operarme, pero me muero de miedo, eso de la anestesia me tiene traumada, imagínate si se pasan, no.

Lo bueno es que aún hay Cecilia para rato…

Me cuido, no hago desarreglos, pero tampoco voy a cantar hasta los 80 años. Quiero vivir tranquila, vivo sola. No soy chismosa, no me interesa la vida de los demás.