Más sobre:

Mayra Couto

Mayra Couto quiere vivir intensamente, viajar, ‘mochilear’, pero sobre todo hacer las cosas que la hagan feliz. A sus 24 años, la joven actriz que durante seis años dio vida a ‘Grace’, en ‘Al fondo hay sitio’, superó un cáncer, cerró un exitoso capítulo en su vida, está venciendo sus temores y es una de las ‘heroínas’ de ‘El gran show’.

Hablando, sinceramente, ¿no extrañas a ‘Grace’?

Sí, a veces… pero todo tiene un ciclo. Yo creo que este año, en el primer capítulo, terminó su ciclo en la historia y todo pasa por algo.

¿Nunca te arrepentiste de la decisión que tomaste?

En un momento me sentí corta, me pregunté: ¿Hice lo correcto?… pero luego dije que sí, porque si realmente este año debía estar en ‘Al fondo hay sitio’, se hubiera dado. Decidí dejarlo en el pasado, avanzar y dejar de cuestionarme. Este año hice cosas que no pensé hacer jamás en mi vida, como estar en ‘El gran show’, por primera vez dirigí una obra y fue una experiencia increíble, y ahora estoy actuando en ‘¿Qué me pongo?’, que es una propuesta maravillosa.

Pero se sigue hablando de la posibilidad de tu regreso a ‘Al fondo hay sitio’ o, al menos, te tienen muy presente.

Me gustaría decirles que voy a regresar, que todo está bien, pero solo puedo agradecerles tanto cariño y que ‘Grace’ ya fue.

Muchos de tus compañeros afirman que trabajar en ‘Al fondo hay sitio’ les da una tranquilidad económica. ¿Eso no te ha afectado?

No, cuando estaba en mi casa no gastaba mucho. No tengo gastos enormes, entonces no me ha chocado. Antes de terminar ‘Al fondo hay sitio’ me fui a un supermercado y compré, por cantidad, artículos de limpieza y esas cosa de aseo que necesito (risas)… y si en algún momento me falta trabajo, voy donde mi mamá y ya.

¿No tienes miedo a las ‘vacas flacas’?

Cuando eres actor, bailarín o cirquero, te inventas el trabajo, lo creas, sales a la calle y se puede vivir bien y esa una opción que me gustaría tenerla en algún momento. Tener esa libertad para viajar por el mundo ‘mochileando’, (trabajando) en paraderos.

¿Eres aventurera?

(risas)… No, parezco, será porque todavía no me atrevo, pero espero que en algún momento pueda hacerlo…

Te cortaste el cabello para apoyar a la Liga Contra el Cáncer, pero también fue un acto simbólico para cerrar el ciclo de ‘Grace’.

Siempre dije que cuando terminara ‘Al fondo hay sitio’ me iba a cortar el pelo, me demoré porque con Neoplásicas queríamos hacer una campaña más grande sobre la donación de cabello, pero llegó la obra y tenía que cambiar de look. Igual, la campaña funcionó, ‘rebotó’ en la prensa y la gente me pregunta hasta ahora cómo hacer para ir a donar pelo.

¿Fue difícil afrontar el cáncer?

Es locazo, mi mamá no puede creer que tanta gente haya rezado por mí cuando se enteraron que tenía cáncer, en otros países hicieron cadenas de oración. Estoy agradecida que la gente me quiera tanto. Incluso, cuando me ven en la calle, me preguntan ¿cómo estoy? Y yo estoy bien, solo hay algunas cosas que quedan como consecuencias, pero estoy muy bien de salud y feliz que la gente me quiera.

¿El cáncer está en recesión?

Sí… Solo espero dejar de tomar calcio. Como no tengo paratiroides, mi cuerpo no produce calcio. Tomo cuatro pastillas al día. Durante dos semanas tomé una y la siguiente (semana) no podía moverme, estaba en mi cama, me dolía todo el cuerpo. Me metí a la ducha con agua caliente y me secaron con la secadora el cuerpo hasta que llegara el médico para que me diga qué rayos tenía… Ahora sé que debo tomar bien mis pastillas, realmente dependo de ellas.

Has iniciado una nueva aventura, ¿cómo te va con el baile?

Bien, genial, intenso, me encanta bailar, me hace feliz… realmente no bailo tan bien, pero siento que voy más allá de mis capacidades. Ahora estoy haciendo coreografías de una vuelta de cabeza y nunca en mi vida hice un aspa de molino, hacerlo me hace feliz, me siento orgullosa. Además hay muy buena onda, todos bailan tan lindo y me contagian su alegría. Solo hago las cosas que me hacen feliz.

¿Y qué te hace feliz?

Dormir (risas), también ver películas, estar en mi casa, soy muy hogareña.

¿Vives sola?

Vivo sola, desde hace unos años… es bonito porque te das cuenta que todo depende de ti. Me encanta organizar mi casa, ponerla bonita. Mi casa está llena de manualidades, algunas las compro y otras las hago yo.

¿Y cómo vas con tu novio?

Bien…

¿No te gusta hablar de tu vida privada?

Me parece que no es noticioso, pero hay otras personas que lo hacen y si les funciona y son felices, está bien.