La Paisana Jacinta: Adolescentes serían los que arrojaron granada a circo

Estarían relacionados con ‘Los malditos de Bayóvar’ y detonaron el explosivo en plena función del circo de La Paisana Jacinta. Investigan si es extorsión o venganza de otros cirqueros.

Chibolos lanzaron granada a circo de La Paisana Jacinta.

Chibolos lanzaron granada a circo de La Paisana Jacinta.

Más sobre:

La Paisana Jacinta

Tres jóvenes de entre 16 y 18 años fueron los sujetos que arrojaron la granada al vestíbulo del circo de ‘La paisana Jacinta’, donde estaban los trabajadores, dejando once heridos.

Según fuentes policiales, los delincuentes habrían sido identificados y tendrían relación con la peligrosa banda ‘Los malditos de Bayóvar’. Habrían actuado por cuenta propia o contratados.

Mientras, la mañana de ayer, los detectives llegaron al circo e interrogaron a varios trabajadores que estuvieron en el momento del ataque. Asimismo, recorrieron las tribunas, el escenario, palcos y la zona de los baños en busca de evidencias.

De forma preliminar, determinaron que el blanco del ataque fueron los trabajadores y no las 150 personas del público que veían la función.

“El ataque fue cerca de las 9:15 de la noche. Había acabado el número de ‘El hombre araña’ y se apagaron las luces para pasar al segundo acto. Todo ha sido planeado, ya que los delincuentes sabían que terminando el acto todo quedaría oscuro por unos minutos. Fue cuando aprovecharon para lanzar la granada”, explicó un oficial.

Por su parte, el general PNP Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, dijo que los expertos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) concluyeron que los criminales usaron una granada defensiva de fabricación rusa, color negro, cuyos restos (espoleta y cubierta) fueron hallados.

MÁS HIPÓTESIS

La policía maneja otros supuestos móviles del ataque: La empresaria Hilda Porta dijo que sería la venganza de otro dueño de circo que la amenazó porque le dieron el Parque Huiracocha para trabajar.

Otra versión dada por la misma empresaria es que el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, atentó contra ellos para dejar mal al nuevo burgomaestre Juan Navarro.

Además, se conoció que al circo llegó una carta de un recluso del penal de Lurigancho, conocido como ‘Loco Jarry’, exigiendo a los empresarios el pago de 50 mil soles o de lo contrario atentaría contra la vida del mismo Jorge Benavides y otros artistas.

‘ATENTADO FUE CONTRA TRABAJADORES’

“El atentado ha sido directamente a los trabajadores, porque ninguna persona del público resultó herida”, dijo el payasito Carlos Carranza Casas (28), quien resultó herido por las esquirlas de la granada que también afectó a diez de sus compañeros.

Otras víctimas fueron el actor Enrique Espejo Peña, ‘Yuca’, el hijo de este, Enrique Espejo Colones, Leandro Villagrán Ruiz (35), el luminotécnico Marcos Pintado Vivar (55), en estado grave; los sonidistas Víctor Martel Monte (34) y Walter Espinoza Cavero (57), el hijo de este, Kenyi Espinoza, el DJ Carlos Moreno Nicolás, José Visalote Amasifuén (21) y Javier Blondet (40).

‘GALLETÍN’ NIEGA QUE ORDENÓ ATAQUE

El empresario circense Gad Lope Pérez, conocido como ‘Galletín tin tin’, quien fue acusado por la empresaria Hilda Porta como el supuesto responsables del ataque al circo de ‘La paisana Jacinta’, negó estar involucrado en el atentado que dejó once heridos.

“Tenía un contrato para hacer el ‘Circo clásico’ en el lugar donde están ellos. Hasta pagué 63 mil soles y de un día para otro me dejaron en el aire y ellos aparecieron en ese lugar. No tuve nada que ver en el atentado, llevo haciendo circo hace 22 años. No soy capaz de hacer eso y esperaré que ella (Hilda Porta) se rectifique o la demandaré”, advirtió.