Más sobre:

Tatiana Astengo

Por: Carla Chévez

Tatiana Astengo afirma que en su vida ha salido con chibolos y maduritos, pero que no se aferra a nadie, porque nada dura para siempre. No hace dieta ni deporte, tampoco teme a la vejez, ya que ha vivido muy bien.

Tatiana, ‘Reina’ está de vuelta y le canta a ‘Luchito’ que es su ‘hombre perfecto’…

Así es, está de vuelta al barrio y lo del canto es una posibilidad, porque sé que a Gigio (Aranda) le gustó y ya interpretaré la canción completa más adelante.

¿La letra es tuya?

No, se le ocurrió a Juan Carlos Fernández, porque ahora ‘Reina Pachas’ está pasando por un mejor momento económico, pues Luchito se ‘puso las pilas’ y dejó de ser el conformista de siempre, por eso ahora lo ve con otros ojos.

Pero puede aparecer alguien que quiera robártelo…

Bueno, ahora que se puso las pilas puede tener más posibilidades, pero eso pasa con las mujeres que no pueden salir adelante por sí mismas, que dependen económicamente de un hombre y sentimentalmente también, porque no saben estar solas.

¿Tatiana Astengo no se ajusta a ese patrón?

Por eso es que los hombres se asustan. Ellos están buscando una mujer dependiente, sumisa. En realidad lo que quieren es una mamá con otros derechos.

O sea, los hombres te temen… ¿no piensas en tener una pareja?

No es un tema que esté cerrado, solo espero que haya hombres valientes. No sé si sea un peruano, porque están criados por madres machistas y, como yo no soy tan chibolera, va a tener que pasar tiempo.

Sin embargo, Johanna San Miguel tiene su chibolo y, al parecer, le va bien…

Está bien y que nadie se espante. ¡Por favor!, yo he tenido chibolos, mayores y de mi edad, o sea, he tenido de todo y lo único que hay que hacer es aprovechar y gozar el momento, porque ni el chibolo, ni el mayor ni el de tu edad te van a durar toda la vida. Esas estupideces de los ‘príncipes azules’ no existen, hay que disfrutar las relaciones lo que dure y venga de quien venga.

Pero nada de mantener…

¡Nooo! Si alguien me invita, paga. Si decidimos salir juntos, cada uno paga su cuenta, y si un día quiere pagar lo mío, pues al otro se lo pago yo. Si me toca un hombre que no acepta esto, le haré un obsequio, un detalle o lo invito a comer a mi casa, le cocino, porque no todo es dinero.

Así eres cuando alguien te interesa, ¿una mujer detallista?

Sí, aprendí y ahora lo hago, es que eso pasa cuando te sacas la venda de los ojos y viajas.

Muchas personas dicen: estoy sola, pero no desatendida. ¿Qué te parece?

Claro, pero estar sola no es malo, porque a mí me gusta estar sola, disfrutar mi soledad, tener mi espacio. Ahora, desatendida nunca voy a estar y sé con quién, dónde y cuándo.

Sin que te ampayen…

Cuando uno quiere que te ampayen, lo hacen. Cuántos años tengo en esto y he vivido situaciones en las que me han podido hacer el ampay y nada, se han quedado con las ganas. Además, dejémonos de tonterías que hacer el amor es como respirar y el sexo sano es gratis, maravilloso y antiestrés… preocúpate si no lo haces, debe haber un problemita. No sirve mucho gimnasio y anabólico, por favor, relájense…

Crees que las mujeres hemos cambiado en algo, ahora compartimos labores.

Eso pasa con las generaciones de ahora, porque los hijos son criados por madres ejecutivas y no les queda otra que aprender, pero la generación de antes era diferente, y la religión colabora.

¿Eres creyente?

No, yo no creo en sectas que te reprimen, que te restan, que te crían con miedos, limitaciones y con el no de por medio. Creo que existe un poder universal y creo en mí, en mi fuerza para salir adelante.

¿Siempre fuiste una mujer de empuje y decisiones?

Claro, hay que sacrificarse, lo fácil se nota. Los que nos fuimos del país crecimos mucho y se refleja en lo profesional y laboral. Cuando uno quiere alcanzar sus metas se las tiene que buscar.

¿Actuar paga bien?

Depende. La televisión es la que mejor te paga, el teatro no tanto, pero lo haces por el gusto. Tampoco el cine pero te da otro plus, y todo para que no te encasillen.

¿Cine, teatro o televisión?

El cine, siempre. Ahí me siento como pez en el agua, el cine es un bordado fino.

Eres paciente en el cine, pero cuando grabas con tus compañeros de la serie, ¿explotas?

La televisión te da entrenamiento y sí, cuando se alargan las grabaciones y alguien no se aprendió su letra, pues me molesto un poquitín.

¿Cómo haces para estar tan vital?

Porque soy así, aunque me bajaron las revoluciones por cosas que, obviamente, tienen que ver con la edad, pero me cuido.

¿Comes sano, haces deporte?

Siempre cuido mi dieta, no hago deporte por falta de tiempo y ahora me cuido más, porque soy intolerante a la lactosa.

Te pregunto porque hoy se habla tanto de la celulitis…

Soy una mujer que tiene celulitis hace tiempo y hay que asumirlo como debe ser. Por suerte no hice una carrera basada en eso.

¿Le temes a la vejez?

No, porque he vivido a mil por mil, siento que viví 3 mil vidas. Soy actriz y cada personaje es una vida. No le temo, porque he vivido muy bien, rico, y como he querido.

¿Tus 47 han sido bien vividos y gozados?

Son 48, y yo digo mi edad, no la oculto. Me parece una huachafería no decir la edad. La mujer que lo hace me parece insegura, que no se quiere. Hoy me siento mejor que nunca, por eso es que también me animé a hacer las fotos desnuda (para Soho), porque cuando eres más joven eres más insegura.

Eso quiere decir que vas a morir con tus arruguitas…

Sí, porque tengo piel queloide y no me queda otra. Por suerte aún no tengo arrugas, esa es la ventaja de la raza negra, así que las ‘crolas’ tenemos un plus ja, ja, ja.

Hablando de razas, recientemente un futbolista abandonó la cancha porque sintió que lo discriminaban y una chica le dijo ‘serrano’ a un policía…

Eso se llama ignorancia, ser inculto y eso pasa por la mala educación que se da en todos los ámbitos.

¿Incursionarías en política?

No, la odio. Cuando era periodista y empecé en el Congreso, veía toda esa farsa. Llegaban a cualquier hora, otros no llegaban, tenían desayunos que empalmaban con los almuerzos, me invitaban a cócteles para comprarte, si eso fue en mi época, ¿cómo será ahora?

Gracias, Tatiana, te dejo en busca de tu ‘hombre perfecto’…

A ti… será el de ‘Reina’ (hace un movimiento de baile, sonríe y va rumbo al vestuario para dar vida a su personaje).