Jueves 28 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Sábado 03 de diciembre del 2011 | 09:20

Lerner: "No estamos contra las cuerdas"

El Premier asegura que gobierno no ha perdido principio de autoridad con suspensión de “Conga”.

Por: Tabatha Paredes

“No estamos ni contra las cuerdas ni perdiendo ningún tipo de autoridad. Buscamos el diálogo con la población”, expresó el premier Salomón Lerner, en el segundo día de la CADE 2011. Dijo que con la mediación efectiva del gobierno, no solo afianzará un “Estado democrático” sino también un “capitalismo democrático”.

El primer ministro se refirió así a la suspensión del proyecto minero “Conga”, en Cajamarca, por parte de la minera Yanacocha, a exigencia del Ejecutivo. Garantizó que no empleará otra fuerza que no sea la razón o el diálogo en la solución de los conflictos sociales y que el gobierno busca una minería responsable.

Lerner les dijo a los empresarios que el Ejecutivo respetará la inversión y les dará todas las garantías para el desarrollo de proyectos dentro del país. Añadió que el gobierno está evaluando cada paso que se da en Cajamarca y que se actuará de manera muy prudente para defender la vida de las personas.

Respecto a los acuerdos con los representantes mineros no formales de Madre de Dios y Apurímac, indicó que se levantará cualquier medida de fuerza y se ha optado por sistemas de formalización para que ellos puedan hacer su trabajo de manera formal.

PROGRAMA JUNTOS

A su vez, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, informó que el programa “Juntos” se ha fijado como meta atender -en este año- a 740 mil personas. Indicó que se trabajará en la mejor selección de beneficiarios.

A su vez, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, tras exponer en CADE anunció que 170 soldados de Cusco y nueve excombatientes del Cenepa recibieron capacitación con el objetivo de impulsar la formación de microempresas y próximamente se integrarán a la cadena productiva y económica del país.