Jueves 25 de abril del 2024 |

Síguenos:

Martes 17 de abril del 2012 | 09:00

Para encontrar la felicidad

Según la ONU, Perú es el país más infeliz de Sudamérica, pero está en nosotros alcanzar ese nivel de bienestar.

Por: W. Mori

Según el primer Reporte Mundial de Felicidad de la ONU, el Perú es el país menos feliz de la región sudamericana. Estamos en el puesto 77, por debajo de Bolivia, Ecuador y Paraguay. Pero ¿qué hace que el peruano no sea tan feliz como el resto?

El psicólogo Freddy Vásquez, del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, explica que hay muchos factores para que los peruanos no sean tan felices.

La falta de oportunidades, la capacidad económica, la inseguridad en las calles y los problemas en la salud, son solo algunas causas. “Hay otros factores, como no tener medios apropiados de diversión, no tiene TV, no puede ir a un cine o hacer turismo. Por ejemplo, el Perú es un país paradisíaco y con muy buena comida, pero a la gente no le alcanza el dinero”, dijo, al tiempo de aclarar que si bien el dinero no hace la felicidad sí “calma los nervios”.

Para encontrar la felicidad -sostiene-, solo hay que luchar por mejorar cada día, por lo que se quiere, y ser más optimista con la vida y con el futuro. “Debemos encarar los problemas y buscarles solución, aceptando la realidad y luchar por mejorarla. Con las pocas y pequeñas cosas que uno tiene en casa se puede ser feliz, solo hay que valorarlas. Por ejemplo, el tener al padre y a la madre vivos y sanos”, concluye.