Lunes 18 de febrero del 2019 |

Síguenos:

Martes 06 de junio del 2006 | 09:00

'En el mundial nos peleábamos por 20 dólares'

arquero más exitoso de la historia del fútbol peruano. Ramón Quiroga es un mundialista con autoridad. Atajó defendiendo la blanquirroja en Argentina 78 y España 82. El popular 'Loco' conversó de todo con Trome. Veintiocho años después nos confesó la verdad del 6 a 0.
En Buenos Aires te recuerdan con cariño, pero en Río de Janeiro te odian porque gracias a la goleada del 78 clasificó Argentina, pero eliminaron a Brasil.
El problema de Brasil fue no ganarle a Argentina cuando tuvieron que ganarle. El Perú es muy pobre para solucionarle los problemas al fútbol brasileño, se lo dije a Rivelinho, Tostao y Gerson en un panel que me invitaron en Río.
¿En la calle alguna vez te han vacilado por el 6 a 0?
Depende de la atmósfera cuando te lo dicen. Los únicos que hablaron mal de mí fueron los brasileños. Si habría sufrido las críticas que le hicieron a Rubiños en el Mundial de México '70 de repente no estaría aquí sino en un sótano. Los que deben sentirse culpables son los que cometieron los errores durante el partido.
¿Cuántos goles te 'comiste'?
Creo que ninguno, sino te lo digo sin problemas. Fueron más errores del colectivo que individuales.
Sin embargo, ¿no fue sospechoso ese abultado marcador?
Ese día Perú armó un equipo muy raro, hubo gente que no venía de jugar y jugó el partido más importante para nosotros.
28 años después, ¿quiénes no debieron jugar?
Entró Gorriti, quien no había tenido ningún tipo de competencia con nosotros, también jugó Rojitas. Habíamos llevado otros laterales izquierdos.
¿Protestaron?
Lo hicimos, pero Marcos Calderón no nos hizo caso. Le dijimos que refuerce, que haga cambios. En el entretiempo recién estábamos perdiendo 2 a 0. Finalmente, el responsable era él.
¿Cada vez que se acerca un mundial, qué sentimientos experimentas?
Siento tristeza de que Perú no vaya, que empecemos procesos con muchas ilusiones, pero al final terminemos con mucho desagrado.
¿Cuál fue tu mejor atajada?
Creo que en general anduve bien, pero tienes que recordar las que te salieron mal, eso es lo más triste. Hice una buena atajada al polaco Deyna, de tiro libre, en la primera fase.
¿Quién es el próximo campeón del mundo?
Creo que va a estar entre Brasil e Inglaterra.
¿Quién es el mejor jugador del mundo?
Ronaldinho, pero Messi puede ser una explosión.
Nery Pumpido dijo que durante todo el mundial no tenía relaciones sexuales con su mujer, ¿te pasó lo mismo?
Pero yo tampoco. En los dos mundiales que jugué no tuve ningún tipo de relaciones. En Argentina estuvimos meses y en España también, hasta más de dos meses.
¡Qué terrible!, a este paso ningún lector va a querer ser seleccionado y clasificar a un mundial.
(sonríe) Depende de cómo esté tu mente, la nuestra estaba sólo para trabajar durante la semana a muerte preparándonos para la competencia máxima que aspira un jugador de fútbol.
Entonces, ¿por qué crees que Parreira, técnico de Brasil, declara que permitirá que sus jugadores tengan sexo?
Ahora los jugadores tienen tanto poder económico que llevan a sus familias, alquilan un hotel cinco estrellas, muy diferente a los de mi época. Antes peleábamos con los dirigentes un viático de 20 dólares diarios para mandar a lavar tu camiseta.
¿Por qué ahora los argentinos ponen huev. para clasificar al mundial?
El argentino y el uruguayo tienen un carácter muy especial que pasa por la sociedad. En Argentina tú le tocas la bocina al de adelante en un semáforo, éste se baja y te putea y de repente te caga a trompadas. Acá te tocan la bocina, te meten el carro, pero ninguno se baja y pelea. El día que en Perú se empiecen a pelear, podremos mejorar socialmente.
A propósito, ¿qué jugador peruano fue el más regular en un mundial?
En general hemos tenido buenos jugadores, Oblitas trabajó muy bien los dos mundiales. Chumpitaz es otro, el mismo José Velásquez, 'Panadero' Díaz. No éramos muchos.
¿Qué gol peruano gritaste más?
El del 'Loro' Cueto cuando empatamos con Escocia o de repente el de Teófilo a tres dedos.
Reflexiones mundialistas finales.
Hemos estado concentrados en España, en un lugar donde había un solo televisor a 50 metros. Recuerdo que nos reunía-mos para ver 'Los Intocables'. Imagínate ahora cada jugador que va a un mundial tiene un televisor en su cuarto, Lap-top con Internet, en fin, es otra cosa. (sonríe).
Los selección de la era Autuori también tuvo la tecnología a la orden, ¿qué pasó?
Los jugadores que triunfan en Europa como Farfán, Guerrero, Pizarro y ahora Aguirre, que parece que se va, si no hacen una historia a ese nivel, nadie los va a recordar a no ser porque chocan su carro o traigan un Audi con 18 ruedas. (risas).
Gracias por todo señor Ramón Quiroga, le deseamos lo mejor.
Gracias a ustedes, sólo quiero terminar diciendo que vienen muchos extranjeros a dirigir a nuestra selección sin conocer la realidad. Vienen, se encierran en la Videna y se llevan hasta las pelotas.

Más en