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Domingo 24 de septiembre del 2006 | 09:00

Autorizaciones de uso para la denominación de origen pisco crecieron 400% en siete años

minaciones de origen designan a un producto originario, cuya reputación o calidad se debe exclusiva o esencialmente al medio geográfico de procedencia. Las autorizaciones dadas para su uso garantizan al consumidor la posibilidad de apreciar y diferenciar la calidad de estos productos.
De esta manera, también se previene que personas ajenas a la zona de producción, se beneficien indebidamente con la buena reputación de los productos protegidos en una denominación de origen.
"En 1999 se elaboró un diagnóstico de la situación del pisco. Para esa fecha sólo 58 empresas contaban con autorización de denominación de origen, hoy la cifra se ha incrementado considerablemente", informó a la agencia Andina Max Rodríguez, consultor para temas del agro del Ministerio de la Producción.
Es necesario posicionar más al pisco internamente y aumentar la producción local para atender a los mercados externos con un precio más competitivo, señaló Rodríguez.
"Años atrás la gente pedía una botella de pisco y cuanto le ofrecían una de 18 o 19 soles preguntaba por una más barata. Entonces, le ofrecían otros licores más cómodos que eran de tipo pisco (de menor calidad). Eso ha cambiado: ahora todo es pisco, cuesta un poco pero es de buena calidad", agregó.
Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hasta la fecha se han registrado satisfactoriamente más de 470 marcas de pisco en el Perú, las cuales compiten en los mercados interno y externo de ventas.
La meta para el año 2011 es exportar pisco peruano por un monto de cinco millones de dólares, de acuerdo a lo afirmado por el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez Reinel.
"Para el 2011 esperamos llegar a tener entre 4 y 5 millones de dólares en exportación de Pisco, pero sin perder el incremento del consumo nacional", manifestó el funcionario.
Fuente: Andina

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