Viernes 19 de abril del 2024 |

Síguenos:

Lunes 30 de enero del 2006 | 09:00

George Clooney, Meryl Streep y Mario Vargas Llosa en la Berlinale

y el glamour no deberán eclipsar el carácter político de esta edición 56 de la Berlinale, dijo el director del festival, Dieter Kosslick, en conferencia de prensa.

"La atención estará más centrada en los problemas reales de la gente y menos en la imaginación o la fantasía", agregó Kosslick.

El festival será abierto con la exhibición del drama "Snow Cake", de Marc Evans, con Alan Rickman y Sigourney Weaver, quienes también han sido invitados por el festival para asistir al estreno mundial.

Meryl Streep acude para el estreno mundial de "A Prairie Home Companion", del veterano Robert Altman (Oscar honorífico de este año), y George Clooney, para la presentación de "Syriana" (fuera de concurso), de Stephen Gaghan, un "thriller" sobre la industria petrolera y las operaciones encubiertas de la CIA.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa viene al estreno mundial de "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, basada en su novela homónima, con Tomas Milian, Isabella Rossellini, Paul Freeman, Juan Diego Botto y Stephanie Leonidas.

Charlotte Rampling, presidirá el jurado internacional del festival, que entregará los máximos galardones en una función de gala el próximo 18 de febrero.

Heath Ledger, quien será probablemente postulado para el Oscar de este año por el filme de vaqueros homosexuales "Brokeback Mountain", es aguardado también en Berlín para la proyección de "Candy", de Neil Armfield, que compite por los Osos y en la que encarna a un drogadicto,

El actor británico Sir Ian McKellen y el cineasta polaco Andrzej Wajda recibirán este año el Oso de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 9 al 19 de febrero, por el conjunto de su carrera, anunció el director general del certamen, Dieter Kosslick, en conferencia de prensa.

La sección oficial del festival, "muy política", según Kosslick, incluirá 26 películas "muy realistas", 19 de las cuales (entre ellas 17 estrenos mundiales) competirán por el Oso de Oro y los Osos de Plata del evento.

"El custodio", del argentino Rodrigo Moreno, con Julio Chávez, Osmar Núñez y Elvira Onetto, es la única película del área de habla hispana que competirá por los galardones.

El realizador británico Michael Winterbottom, quien ganó el Oso de Oro en 2002 por "In this World", eligió nuevamente un tema político para su nuevo filme, "The Road to Guantanamo", abordando la historia de tres musulmanes detenidos en la base militar de Estados Unidos en Cuba.

Entre los estrenos mundiales de Berlín figurará asimismo "L'ivresse du pouvoir" (La ebriedad del poder), una película de suspense político del maestro francés Claude Chabrol, con Isabelle Huppert encarnando a una juez.

Junto a las siete películas fuera de concurso, se exhibirá una sección titulada Berlinale Special, con 12 filmes, entre ellos "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, en carácter de estreno mundial. Isabella Rossellini viene asimismo para presentar en esta sección el filme documental que honra la memoria de su padre, Roberto Rossellini, en el centenario de su nacimiento

En total, la sección oficial mostrará 19 estrenos mundiales y tres óperas primas de nuevos realizadores cinematográficos.

El Festival Internacional de Cine de Berlín otorgará este año por primera vez un premio a la mejor ópera prima, entre las 13 que serán presentadas en las diferentes secciones del evento: tres en la sección oficial, seis en Panorama y cuatro en el Festival de Cine Infantil/14 plus.

Más en