Viernes 29 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Miércoles 08 de marzo del 2006 | 09:00

Modifican escudo y bandera de Venezuela a petición de Chávez

nacionalista defensor del socialismo, propuso a fines del 2005 agregar la octava estrella a la tricolor bandera nacional y cambiar la posición del caballo blanco del escudo de armas, para que dejara de parecer "frenado" y pasara a lucir como "libre e indómito".


Y así será a partir de esta semana, pues la unicameral Asamblea Nacional aprobó el martes por la noche una reforma de la Ley Bandera Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, en medio de las críticas de opositores acerca de que el Parlamento y el gobierno debieran ocuparse de temas más importantes para el país.


Pero la premura era importante porque Chávez había anunciado que la nueva bandera estaría vigente para el próximo 12 de marzo cuando se celebran los 200 años de su creación por el precursor de la independencia, Francisco de Miranda.


La reforma retomó una disposición del Libertador Simón Bolívar, decretada en 1817, de incorporar una octava estrella en la bandera en representación de la provincia de Guayana, para entonces recién liberada e incorporada a Venezuela.


La reforma, aprobada por los legisladores, también modificó la posición del caballo del escudo de armas que corría hacia la derecha con la cabeza mirando hacia atrás.


Ahora tendrá "un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad", dice la reforma legal.


Además de modificar la posición del corcel, a este símbolo patrio se le hicieron algunas modificaciones y le fueron agregados algunos elementos como más espigas, arco y flecha, un machete, entre otros.


¿CAPRICHO O HISTORIA?


La propuesta de reformar los símbolos lanzada por Chávez, quien aseguró que no lo hacía por impulsos personales ni momentáneos, generó críticas por parte de sus adversarios que lo acusan de manejar al país de forma caprichosa y como si fuera una hacienda de su propiedad.


Pero él sostiene que está llevando al país a un nuevo modelo socialista que buscar redistribuir los ingentes recursos petroleros con equidad y justicia, lo que asegura irrita a las élites que tradicionalmente gobernaron al país.


"Es una propuesta que hago para que se decrete la octava estrella en la Bandera Nacional (...) Y ahora, como a algunos voceros de la oligarquía apátrida veo que les ha dolido, entonces es que ahora voy duro, rumbo a la octava estrella en la bandera nacional de Venezuela", dijo Chávez el año pasado cuando lanzó la petición.


Sobre el cambio del caballo, Chávez narró que un día dibujando un corcel con su hija más pequeña, Rosinés, ella le preguntó por qué si iba para un lado miraba al lado contrario y de allí él comenzó a investigar las razones históricas.


De allí concluyó que el caballo mirando para la izquierda "es un caballo frenado (...) alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, lo puso a mirar hacia atrás".


Por su parte, el grupo opositor Comando Nacional de la Resistencia convocó para el 12 de marzo a "La marcha de las banderas" para protestar en contra del cambio en los símbolos.


Oscar Pérez, dirigente de la organización, dijo que la idea es rechazar las modificaciones por considerarlo "un capricho de Chávez el cambiar la posición del caballo de nuestro escudo únicamente porque su hija se lo pidió".

Más en