Jueves 28 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Sábado 28 de octubre del 2006 | 09:00

Mexicana "Mezcal", la gran triunfadora del Festival de Trieste

argentina "Chile 672", de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, logró el premio al mejor guión y el venezolano Román Chalbaud se llevó el galardón especial del jurado con "El caracazo", mientras el film brasileño "Person", de Marina Person, obtuvo una mención especial.
"Mezcal", que se impuso a las cintas argentinas, las grandes favoritas entre las 14 películas que participaron en concurso, es "un film misterioso y complejo que cuenta con vigor un visionario mundo donde se entrelazan historias de desamor, venganza y muerte en una noche sin fin", según las motivaciones del jurado.
La cinta mexicana, que ya había sido galardonada en el Festival de Biarritz con una mención especial del jurado, cuenta la historia de varias personas que en un día de tormenta acaban resguardándose en la cantina de un pueblo llamado Parián, y alivian sus tristezas con el licor "mezcal" y la conversación.
El jurado también galardonó la dirección de Ortiz debido al "modo delicado y determinado de conducir el tema, la historia y la interpretación, con un lenguaje que imprime una gran personalidad a la obra".
Argentina, que participaba con tres películas, sólo obtuvo el premio al mejor guión con "Chile 672", que celebró así su prueba internacional antes de su estreno en Buenos Aires a mediados de noviembre.
La película es un mosaico de personajes con diferentes problemáticas en el claustrofóbico escenario de una comunidad de vecinos de un edifico del barrio de San Telmo en Buenos Aires y que el jurado premió por "la gran fantasía al elegir los personajes y sus historias".
El premio a la mejor interpretación se lo llevaron ex-equo los actores Benjamin Vicuña y Gastón Pauls por la "intensidad en la recitación" de la película chilena "Fuga", del director Pablo Larraín.
Los miembros del jurado no olvidaron el cine social latinoamericano y dieron su premio especial a "El caracazo" de Clabaud, un docudrama que ya fue presentado en el Festival de San Sebastián y que relata el levantamiento popular acaecido en Venezuela en 1989.
Como mejor obra prima, el jurado premió al boliviano Martín Boulocq con "Lo más bonito y mis mejores años", una película "poética y melancólica" que describe con "una sencilla expresividad" una generación sin prospectivas y a la búsqueda de un futuro mejor.
El jurado estaba formado por los realizadores Jorge Fons, mexicano, y Toni Venturi, brasileño, así como el director argentino David Blaustein, el pintor italiano Franco Batacchi y la italiana Claudia Bedogni de la distribuidora Istituto Luce.
Con la entrega de premios termina la edición número XXI del Festival de Trieste, en la que se han proyectado doscientas películas, entre largos, cortos, documentales, ficción, retrospectivas y vídeos con el objetivo, según sus organizadores, de "mostrar Latinoamérica tal y como es". EFE

Más en